Sígueme también en este otro blog:

viernes, 19 de febrero de 2010

Smash: Esta vez venimos a golpear





Nació el grupo Smash en Sevilla, en el año 1968, en la cantera de grandes músicos que, en aquellos años, surgían en Sevilla, al abrigo de la Glorieta de los Lotos, Parque de María Luisa, de tan buenos recuerdos para los enamorados de la música de aquellos tiempos.
Los componentes, al principio, fueron Julio Matito, voz solista y bajo (qué manera de tocarlo), y alma de la agrupación; Gualberto, líder musical, guitarra, sitar, clavicordio, tablas (fue de los primeros, junto a Ravi Shankar, en introducir el sitar en la música rock,); Antoñito, a la batería; Henrik, guitarra y violín. Luego se incorporaría, Manuel Molina, casi al final de su existencia, cuando optaron por introducir el experimento comercial del rock-andaluz, origen de la zaga de grupos que más tarde surgieron en este tipo de música.

Smash fue un grupo adelantado a su tiempo, que introdujo en el país la música más avanzada que se hacía en aquél entonces en el mundo, la “underground”, y que poco después tocaría también el gru
po catalán, Máquina, pero a años distancias de ellos. El nivel de calidad e inteligencia musical de los cuatro componentes estaba (y aún está) por encima de la media de los grupos españoles, y cuando se les cogía “calentitos”, con el "duende" que caracterizaban a los viejos cantaores de flamenco, lograban composiciones admirables, lejanas de lo subterráneo, y próximos a cuando los Beatles se ponían en plan ingeniosos (por ejemplo, el tema “Forever Walking”.)

En los años en que Smash surgieron era difícil, para un grupo de las afueras de Madrid, la promoción, y aún más complicado, la grabación de discos. Tenías que estar introducido en la mafia que controlaba el mercado, o hacer algo “curioso” que les obligara a aceptarlo. El grupo vivía de actuaciones en directos en los pocos club y pub que por aquel entonces había, también de conciertos en teatros, y que yo recuerde, sólo sólo una vez acudieron a la TVE, cuando comenzaron a comercializarse con la música fusión-flamnenco que al final hicieron.

Su discografía está compuesta de varios sencillos y dos LP que grabaron uno en 1970, “Glorieta de los Lotos”, y el siguiente en 1971 “We come to smash this time”. A finales de este año se uniría al grupo Manolo Molina, como cantaor y guitarrista de flamenco, y grabarían el sencillo con el que más se conocerían “El Garrotín”, investigando en el nuevo estilo que crearía tendencia más adelante, pero que personalmente, a mí no llegó a convencer jamás. En el año 1973 se disolvió por conflictos internos (fuertes personalidades de Julio y Gualberto) y en 1979 moriría Julio Matito, con lo que acabaría con los pocos intentos que hubo de reunificación. Gualberto ha continuado con la fusión del rock con la música flamenca y la hindú; Antoñito ha colaborado con otros como Kiko Veneno, Pata Negra, Silvio, y actúa aún en locales musicales, acompañado de un grupo. En algunas ocasiones se han vuelto a reunir para conmemorar con un concierto la creación del grupo. Si tuviera que elegir entre sus muchas canciones tal vez elegiría “Scouting”, la bellísima “
Look at the raimbouw”, “Light blood, dark Bleeding”, “It´s Only Nothing”, y sobre todas “We Come to Sash the Times”, genial.

Para quien no los conocía, espero que el hallazgo les haya gustado, y para los que sí sabían de ellos, pues buen recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...