Sígueme también en este otro blog:

miércoles, 24 de febrero de 2010

Exposición deTartesos: 2.700 años despues.

Conjunto de piezas que componen el tesoro de "El Carambolo"




Para los que se encuentren en la ciudad de Sevilla, hay una exposición, “El Carambolo, 50 años de un tesoro, que se ha prorrogado hasta el 28 de Febrero, y que pueden ver en el Museo Arqueológico de la ciudad, que no pueden dejar de viistar; es la muestra original del Tesoro del Carambolo, hallado casualmente en el cerro del mismo nombre, en el año 1958, y que desde el año 2000 no se mostraba al público.

La muestra,
compuesta por las 21 piezas de oro de 950 gramos de peso procedentes del propio tesoro, acompañadas de otras muestras museísticas, hace un recorrido por la protohistoria andaluza, especialmente, la sevillana, y abre, de nuevo, el debate de si estas joyas son tartésicas o fenicias, a raíz de las nuevas excavaciones que se han efectuados en el conjunto del carambolo, y que han dado como resultado, la aparición de un santuario que se cree dedicado a Astarté y a Baal.

La exposición no entra en la discusión que se ha entablado entre los enemigos de situar a la mítica tartesos en Andalucía, y los que aseguran que sí; sólo se limita mostrar y documentar hallazgos y lugares donde se han encontrado, y sus paralelos cronológicos y coincidentes en otras partes del mundo.

La exposición bien merece la pena visitarla para contemplar la belleza y la perfecta elaboración de estas 21 piezas que componen la parte principal de la muestra, además, queda el añadido de que estás presenciando unas joyas que, ya fueran creadas para un rey, o bien, para sacerdotes, la realidad es que asombra ver la perfección con la que se trabajaba hace 2700 años.

Para finalizar, y aprovechando que el Guadalquivir pasa por esta tierra, planteo un interrogante: ¿tan difícil sería que una civilización que fue capaz de levantar los dólmenes de la Cueva de Menga y la del Romeral, en Antequera, o el de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros, en Sevilla, no hubiera podido ser el artífice de tal fabricación? ¿Por qué no pudo producirse una combinación de las dos civilizaciones y el resultado de este mestizaje fuera este tesoro? Ahí queda mi aportación y la intermediación a los dos argumentos extremos. Aprovechen y visítenla, se convertirán en unos adictos tartésicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...