Sígueme también en este otro blog:

martes, 27 de abril de 2010

DAVID HAMILTON, PIERRE LOUYS Y SAFO




Tres personajes que coinciden a la hora de utilizar, como herramienta de trabajo, un significativo elemento: el erotismo sublime, desde una perspectiva elegante y artística, alejada, en todo momento, de la burda pornografía conceptual. Ellos enriquecen a sus personajes y los catapultan a unos horizontes ensoñadores, imaginativos, cargados en cada instante de una extraordinaria fantasía sensual, donde las escenas preciosistas que recrean, sugieren formas y ambientes que, el lector que los observa y leyere, agradecen profundamente.

Estamos tan acostumbrados a soportar en nuestra vida diaria la mediocridad de lo que se publica y se proyecta, que no nos queda más remedio que recurrir a la lectura de autores ya desaparecidos, entremezclándolos con la visión gratificante de algunas fotografías de Hamilton, lo que nos supone un soplo de aire fresco y el apartamiento, aunque sólo sea momentáneo, de la vulgaridad que nos rodea.




Primero:


David Hamilton (fotógrafo) A este creador ya lo conocemos de un anterior post publicado en este rincón (David Hamilton: un barroco de la fotografía). Hamilton es un exelente creador de nuevas formas y mágicos ambientes, que descarga en el objetico de su cámara la maestría que sólo los elegidos para el arte poseen. Sus irreales "Lolitas" y el resto de sus trabajos encierran una sensualidad tan reverente, que quienes contemplan la dulzura y la "atmósfera hamiltoniana" que contienen sus imágenes, no pueden dejar de considerarlo como un mago de la fotografía.

Segundo:


Pierre Louÿs (escritor) Nació en Gante en 1870; murió en París en 1925. Este escritor sólo consiguió publicar una pequeña parte de su obra: "Les chansons de Bilitis", 1894; "Aphrodite", 1896; "La femme et le pantin", 1898; "Les aventures du roi Paussale", 1901; "Le crépuscule des nynphes", 1925; "Psyché", 1927 . Traductor imaginario de "Las canciones de Bilitis", de un supuesto original griego que sólo existió en su fantasía, fabula la vida de la protagonista y nos hace un hermoso recorrido por las experiencias de la autora, desde sus comienzos de adolescente, hasta su grata y aleccionante relación amorosa con la culta Safo, quien la perfeccionó en las artes amatorias y le enseñó a cantar en frases rítmicas.



BILITIS

"Una mujer se envuelve en blanca lana. Esta se viste de seda y oro. Aquella se cubre de flores, de hojas verdes y de racimos. 
 Yo no sabría vivir sino desnuda. Amado mío, tómame como soy: sin ropas ni joyas, sin sandalias. Sólo Bilitis pura.
Mis cabellos son naturalmente negros, y mis labios tienen su propio color rojo. Mis rizos flotan en mi torno libres y redondos como plumas.
Tómame, tal como mi madre me creó en una lejana noche de amor. Y si te plazco, no dejes de decírmelo."




Tercero:

Safo (poeta) Nace en Mitileno (Lesbos) sobre el año 600 a.C. Poco es lo que se conoce de su vida. Tan sólo que escritores y pensadors de la talla de Platón, Petrarca, Hölderlin, Rilke, Byron, etc., hayan considerado su obra "como cumbre de la poesía universal." Se calcula que la obra de safo se componía de aproximadamente 12.000 versos, de los que han llegado hasta nosotros unos 200, unos, a través de citas de autores antiguos, otros, en papiros en mal estado de conservación.



FRAGMENTOS DE POEMAS


.............muéstrate, Gongula, que aquí te llamo,

ven con tu vestido color de leche:

¡cómo vuela ahora el deseo en torno

a tu belleza!,

pues con sólo ver tu pequeña capa

siento ya el hechizo, y estoy contenta

de que sea la diosa nacida en Chipre

quien te reprocha................




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...