Sígueme también en este otro blog:

viernes, 28 de mayo de 2010

Coke Riobóo: "El viaje de Said"





El vídeo de hoy, “El viaje de Said”, (2006) fue galardonado en los premios Goya de 2007 como el mejor corto de animación. Su director, Coke Riobóo, necesitó 18.000 fotografías de muñecos realizados en plastilina y dos años de elaboración para finalizar este maravilloso trabajo. En él nos narra -a través del pequeño Said- la experiencia que vive miles de inmigrantes africanos cuando cruzan el estrecho en busca de la tierra prometida, en la que descubre que la realidad que se vive allí es bien diferente de lo que le habían contado en su país. Describe la historia de manera magistral, desde un punto de vista objetivo, poético, creativo, lleno de lirismo, y lo más destacable es que no está realizado en un tono moralista, sólo se limita a presentar los hechos y las situaciones que rodean el tema principal.
El corto sólo presenta una pega -que no afecta ni a la calidad ni al conjunto del mismo- pero que Riobóo podía haber obviado: la utilización de los viejos esteorotipos andaluces que pensábamos superados. No es posible que, desde el toro hasta el guardia civil, pasando por los feriantes, todos sean andaluces, y mucho menos que se les ponga un "habla andaluza" que nadie en esta tierra habla, y que cuando la tratan de imitar desde fuera, resulta exagerada y ofensiva.
Por lo demás, todo correcto y maravilloso. Es un corto ideal para trabajarlo con los niños en las escuelas, incluso hay un documento en PDF que puede servir como base.




Ficha técnica:


Dirección: Coke Riobóo
Producció: Jazzy producciones S.L, Tembleque producciones, s.coop.
Guión: Coke Rioboó, Sergio Catá
Fotografía: A. González, I. Jiménez, J. Molero, A. Pazos
Sonido: Maite Rivera, Yago Santos
Música: Coke Riobóo
Montaje: Sergio Catá, Carlos Escribano









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...