Sígueme también en este otro blog:

jueves, 6 de mayo de 2010

EUROPA: El fantasma de una ilusión que se desboca.


Corren malos tiempos para los trabajadores. Cuando los gobiernos se encuentran al borde de la desesperación, automáticamente echan mano de medidas políticas y económicas que suelen afectar de manera desigual a la población. Los recortes en presupuestos esenciales como la educación, la sanidad, las ayudas sociales, etc., son los primeros a los que se les mete la tijera del ahorro, quedando al margen partidas intocables destinadas a la realeza, al mantenimiento de la casta política, las subvenciones a sociedades afines, el mantenimiento de ministerios que han demostrado ser inútiles, etc.

La situación de Grecia nos debe hacer pensar a los españoles. Rota la burbuja inmobiliaria, los especuladores económicos no se detienen ante nada. Que se sepa, a fecha de hoy han podido con la economía de todo un país y, lo que es más grave, con la supuesta vigilancia de las autoridades económicas de la Unión Europea y de su castigador banco central, porque hasta que no ha saltado la liebre, nada ni nadie había detectado el menor incumplimiento, a pesar que traficaban en el negocio especulador, entidades financieras “respetables” de centro Europa, que se suponía, debían rendir cuentas en su país.

Ahora tienen en el punto de mira a España. En menos de una semana han logrado que
la bolsa haya caído más de un 10%, rebajándola de los casi 12.000 puntos en que se encontraba, a los 9.600 en que se encuentra hoy. La táctica que utilizan es fomentar el rumor económico, ante la fragilidad de un gobierno débil que no le quedan mecanismos válidos ni argumentos convincentes para detener el ataque de esta mafia alegal que está situada en los puestos dirigentes de la economía mundial. Este es un gobierno finiquitado, carente ya de credibilidad para garantizarnos nada, porque, ¿cómo creerlo ahora, después de la de meses que se llevó negando la crisis, y para colmo de idiotez, los muchos más que llevan diciéndonos que ya hemos tocado techo en el desempleo y en la recesión, y que ahora nos toca subir? ¿Cómo creer a un presidente y a un gobierno noqueado, que cada cierto tiempo da unas previsiones que a los dos días de realizarlas, la realidad y los datos técnicos desmienten?

El ejemplo de Grecia debe ser un aviso serio para las clases más desfavorecidas. Medidas como las de congelar los salarios, abaratar despidos, alargar la jubilación para que podamos estar más tiempo parado, quitar la paga extra a los pensionistas, subir los impuestos directos que afectan de una manera insolidaria a los ciudadanos que menos ingresos tienen, son medidas de gobiernos acorralados, ineptos, que sólo piensan en la recaudación feroz para salvarse del naufragio, a costa de lo que sea, sin atreverse a tocar un céntimo a los que más tienen. En las
manifestaciones de hoy en Grecia, ya se han producido los primeros muertos. Eran trabajadores de una sucursal bancaria, seguramente, tan explotados como los que se manifestaban en la calle. Un coctel molotov lanzado por los enfurecidos manifestantes, acababa con sus vidas. Estoy en contra de intentar arreglar nuestros problemas cuando el coste supone vidas humanas. La muerte no tiene retroceso, y el dolor de los familiares de los fallecidos, tampoco. Esperemos que todo quede ahí, aunque temo que esto es sólo el principio de lo que está por llegar. Confiemos en que el contagio no llegue a España; por lo de la economía, y los muertos, se entiende. A la Europa economicista que nuestros políticos han creado artificialmente, le quedan muchos retos inesperados por llegar. El tiempo nos lo dirá si somos paciente en la espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...