Sígueme también en este otro blog:

lunes, 7 de junio de 2010

JOSÉ SARAMAGO: Incidiendo en el "Evangelio"


Si hay un libro de José Saramago que verdaderamente me atraiga es, “El evangelio según Jesucristo”, donde el escritor narra y describe los acontecimientos relatados en el Nuevo Testamento, desde una perspectiva más cercana al lector y mucho más humana. Es el caso de este artículo publicado en “elmercuriodigital.es” por el mismo autor, el día 24 de Julio de 2009, titulado, “Un capítulo para el “Evangelio”, donde Saramago vuelve a incidir en el carácter humano de María Magdalena y de Jesús, presentándonoslo como dos seres tan imperfectos como nosotros, con sus grandezas y sus limitaciones, sometidos a las tentaciones mundanas de la carne y a las condiciones sociales del momento.
En el escrito, Saramago reflexiona sobre la manipulación que la iglesia ha hecho de unos acontecimientos históricos y en el que hace decir a la Magdalena que: “quien diga de mí esas falsedades, es que no sabe nada de amor”, y a Jesús exclamar, en un doloroso pronunciamiento,: “¿ a qué se puede deber que yo no os quiera tanto a vosotros como a ella?”. Lo que enamora a María es el hombre, la fuerza de sentimientos que él irradia, y no su poder sobrenatural, porque hasta poco antes de la muerte de éste, María “ignoraba que se acostaba con el hijo de dios y ni siquiera imaginaba que dios quisiera tener un hijo”. Lo que la llevó a entregarse a él y a llevarla a los pies de su cruz, sólo fue su humanidad y la manera de tratarla. Fue al hombre a quien ella quiso y, en este artículo, a manera de capítulo separado del citado libro, María nos expone sus sentimientos y sus razones. Como siempre, un buen texto del Nóbel José Saramago.

“De mí ha de decirse que tras la muerte de Jesús me arrepentí de lo que llamaban mis infames pecados de prostituta y me convertí en penitente hasta el final de la vida, y eso no es verdad. Me subieron desnuda a los altares, cubierta únicamente por el pelo que me llegaba hasta las rodillas, con los senos marchitos y la boca desdentada, y si es cierto que los años acabaron resecando la lisa tersura de mi piel, eso sucedió porque en este mundo nada prevalece contra el tiempo, no porque yo hubiera despreciado y ofendido el mismo cuerpo que Jesús deseó y poseyó.
Quien diga de mí esas falsedades no sabe nada de amor. Dejé de ser prostituta el día que Jesús entró en mi casa trayendo una herida en el pie para que se la curase, y de esas obras humanas que llaman pecados de lujuria no tendría que arrepentirme si como prostituta mi amado me conoció y, habiendo probado mi cuerpo y sabido de qué vivía, no me dio la espalda. Cuando delante de todos los discípulos Jesús me besaba una y muchas veces, ellos le preguntaron si me quería más a mí que a ellos, y Jesús respondió: “¿A qué se puede deber que yo no os quiera tanto como a ella?.” Ellos no supieron qué decir porque nunca serían capaces de amar a Jesús con el mismo absoluto amor con el que yo lo amaba. Después de que Lázaro muriera, la pena y la tristeza de Jesús fueron tales que, una noche, bajo las sábanas que tapaban nuestra desnudez, le dije: “No puedo alcanzarte donde estás porque te has cerrado tras una puerta que no es para fuerzas humanas”, y él dijo, sollozo y gemido de animal que se esconde para sufrir: “Aunque no puedas entrar, no te apartes de mí, tenme siempre extendida tu mano incluso cuando no puedas verme, si no lo hicieras me olvidaría de la vida, o ella me olvidará”. Y cuando, pasados algunos días, Jesús fue a reunirse con los discípulos, yo, que caminaba a su lado, le dije: “Miraré tu sombra si no quieres que te mire a ti”, y él respondió: “Quiero estar donde esté mi sombra si allí es donde están tus ojos”. Nos amábamos y nos decíamos palabras como éstas, no solo por ser bellas y verdaderas, si es posible que sean una cosa y otra al mismo tiempo, sino porque presentíamos que el tiempo de las sombras estaba llegando y era necesario que comenzásemos a acostumbrarnos, todavía juntos, a la oscuridad de la ausencia definitiva. Vi a Jesús resucitado y en el primer momento pensé que aquel hombre era el cuidador del jardín donde se encontraba el túmulo, pero hoy sé que no lo veré nunca desde los altares donde le pusieron, por más altos que sean, por más cerca del cielo que los coloquen, por más adornados de flores y perfumados que estén. La muerte no fue lo que nos separó, nos separó para siempre jamás la eternidad. En aquel tiempo, abrazados el uno al otro, unidas nuestras bocas por el espíritu y por la carne, ni Jesús era lo que de él se proclamaba, ni yo era lo que de mí se zahería. Jesús, conmigo, no fue el Hijo de Dios, y yo, con él, no fui la prostituta María de Magdala, fuimos únicamente este hombre y esta mujer, ambos estremecidos de amor y a quienes el mundo rodeaba como un buitre barruntando sangre. Algunos dijeron que Jesús había expulsado siete demonios de mis entrañas, pero tampoco eso es verdad. Lo que Jesús hizo, sí, fue despertar los siete ángeles que dormían dentro de mi alma a la espera de que él viniera a pedirme socorro: “Ayúdame”. Fueron los ángeles quienes le curaron el pie, los que me guiaron las manos temblorosas y limpiaron el pus de la herida, fueron ellos quienes me pusieron en los labios la pregunta sin la que Jesús no podría ayudarme a mí: “¿Sabes quién soy, lo que hago, de lo que vivo”, y él respondió: “Lo sé”, “No has tenido que mirar y ya lo sabes todo”, dije yo, y él respondió: “No sé nada”, y yo insistí: “Que soy prostituta”, “Eso lo sé”, “Que me acuesto con hombres por dinero”, “Sí”, “Entonces lo sabes todo de mí” y él, con voz tranquila, como la lisa superficie de un lago murmurando, dijo: “Sé eso solo”.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...