Sígueme también en este otro blog:

jueves, 3 de junio de 2010

La Filosofía al servicio del individuo


Son días bochornosos en la arena política, donde los políticos, carentes de ética personal y desconocedores de lo que son las ideologías, han hecho necesario que recurra nuevamente a los pensadores, intentando poner en orden mis ideas y el sistema inmune. Son tiempos pasajeros para sufrir, no para vivirlos en su inmensidad, pero que inevitablemente se repiten cada periodo de tiempo, haciendo que los ciudadanos se acuerden con nostalgia de aquella Itaca anhelante donde reposaban los viajeros, después de tan fructífero y largo viaje.
Por desgracia, el mundo es redondo y, en nuestro caminar en él, siempre corremos el riesgo de regresar al punto nefasto de donde partimos, con los mismos defectos, las mismas taras y el mismo equipaje. Pasamos por la vida pero el tiempo no pasa por nosotros, si no es para dejarnos, la piel y el alma arrugada.
Los clásicos sirven para resituarnos, es una pena que los padres de la patria no acudan a ellos más a menudo, o ¿es que desconocen que existieron?

Como no creo en los efectos del Prozac, prefiero relajarme con estos maestros. Las notas que copio a continuación nos vienen de perilla para ello.

“Tanto la virtud como el vicio están en nuestro poder. En efecto, siempre que está en nuestro poder el hacer, lo está también el no hacer, y siempre que está en nuestro poder el no, lo está el sí, de modo que si está en nuestro poder el obrar cuando es bello, lo estará también cuando es vergonzoso, y si está en nuestro poder el no obrar cuando es bello, lo estará, asimismo, para no obrar cuando es vergonzoso.”
(Aristóteles. Ética para Nicomaco)

“No hemos de preocuparnos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posición de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma.”
(Séneca. Cartas a Lucilio)

“La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: SÍ o NO. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana.”
(Octavio Paz. La otra voz)

“La única libertad que merece ese nombre es la de buscar nuestro propio bien, por nuestro camino propio, en tanto no privemos a los demás del suyo o les impidamos esforzarse por conseguirlo. Cada uno es el guardián natural de su propia salud, sea física, mental o espiritual. La humanidad sale más gananciosa consintiendo a cada cual vivir a su manera que obligándole a vivir a la manera de los demás.”
(John Stuart Mill. Sobre la libertad)

Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros.”
(Erich Fromm. Ética y psicoanálisis)
"En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el médico y el paciente."
(Erich Fromm. Ética y psicoanálisis)

Con estos pocos apuntes, creo, tenemos material para rato. Con unos nos identificaremos más que con otros, pero lo que no cabe duda es que todos son válidos. El pensamiento, es un ejercicio necesario y bien sano, menos para los adoctrinadores de conciencia. ¡Ejercitémoslo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...