Sígueme también en este otro blog:

miércoles, 25 de agosto de 2010

Edificio "Almecenes Pedro Roldán" (Sevilla)







¿Recordáis este viejo edificio? Era de los más emblemáticos en la, antaño, zona comercial de Sevilla. Está situado en la plaza de Jesús de la Pasión (¡qué fea manía la de quitar los antiguos nombres!), para situarnos, la que siempre fue plaza del Pan, nombre que adquirió al ser el lugar donde los panaderos alcalareños y utreranos, elegían para vender sus blancos y sabrosos productos.

Fue construido entre 1926 y 1927; su creador, José Espíau y Muñoz (Sevilla, 1879-1938), uno de los arquitectos sevillanos que hizo del regionalismo local (junto a Aníbal Gonzalez y Juan Talavera Herdia) verdadero arte neomudéjar.

El edificio tiene cuatro plantas, más un mirador en la esquina, y en él se mezclan "la tecnología del hierro de su estructura con la estética del gótico italiano y los tintes del regionalismo sevillano en el exterior". Espíau realizó casi todo su trabajo en la ciudad de Sevilla.

Su obra más destacada es el edificio del hotel Alfonso XIII, en la calle de San Fernando, también, el bellísmo edificio de "La Adriática", al principio de la avenida de la Constitución, o el de "La ciudad de Londres", en la calle Cuna, esquina con Cerrajería.

Si os animáis, en la avenida de la Constitución hay dos edificios más de este arquitecto, a ver si los localizáis. Sólo os daré una pista: el primero está frente a la puerta principal de la Catedral y soporta, en sus bajos, unos horrorosos comercios de recuerdos para guiris. El segundo (no dejéis de verlo, es pura belleza), se encuentra próximo a la puerta de Jerez, y tiene que ver con una compañía de seguros sevillana.
La verdad, merece la pena seguir la pista de la producción arquitectónica de José Espíau, afortunadamnete, sus edificios se mantienen aún en pie.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...