Sígueme también en este otro blog:

jueves, 2 de septiembre de 2010

El Parque Tamarguillo y la SE-35

Magnífico ecosistema que se vería afectado por el trazado de la autovía SE-35



Si se produce el “parquicidio” –acción que es inevitable, a no ser que ocurra un milagro, cosa que dudo, pues Dios está muy ocupado últimamente ahogando criaturas en Pakistán, China y la India-, ésta será una de las zonas importantes del parque que sufrirá las consecuencias del trazado de la autovía. Como podéis apreciar por las fotografías -tomadas el 30 de agosto de este verano prolongado y muy caluroso-, la lámina de agua que se mantiene aún a finales del estío, es bastante importante, debido a que el llenado de la laguna no depende de las aportaciones publiométricas, sino de las filtraciones subterráneas que en este lugar son bastantes generalizadas.



Gran variedad de vegetación y abundante agua, siendo finales de agosto


La laguna presenta un aspecto envidiable para el cobijo y la nidificación de las anátidas que han elegido este espacio como lugar de paso y cobijo, huyendo del gélido frío del país de origen, y otras, para su definitivo asentamiento. El sitio, al estar enclavado dentro del parque, es tranquilo, apartado de las posibles molestias que les podría proporcionar la gente, rodeado por completo de especies vegetales (eneas, carrizos, juncos, cañaverales, etc.) que crean un hábitat perfecto para que estas aves encuentren el alimento en abundancia y puedan camuflarse.



Exelente vegetación para el disfrute de las aves


Además de la laguna, otros componentes del parque que sufrirían las consecuencias de los seis carriles de la autovía, sería la frondosa arboleda -compuesta en su mayoría, por viejos eucaliptos- que sirven de infranqueable refugio, a una variedad de especies de aves arbóreas que crían y viven en las copas de estos gigantes australianos.


Parte de la arboleda que desaparecerá


Como se puede apreciar, la ocurrencia de trazar una autovía por el centro de un parque, a sabiendas del destrozo ecológico que va a producir, sólo se les puede ocurrir a personas con poca sensibilidad, en el mejor de los casos, o a gobernantes soberbios que están bajo la presión de los empresarios del ladrillo, que estos sí que tienen ambición y poder.


Este es uno de los abuelos que morirán con la autovía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...