Sígueme también en este otro blog:

sábado, 23 de octubre de 2010

El árbol de las trompetas: La Brugmansia arbórea"


Es la imagen de un arbusto o arbolillo, la “Brugmansia arbórea” (Datura arbórea, Floripondio, Árbol de las trompetas, Trompeta del juicio, Estramonio, son algunos de los nombres populares de este árbol), hoja perenne, y puede alcanzar los 5 metros de altura, (si estoy equivocado, por favor, ruego que me corrijan). Hasta hoy era desconocido para mí. Lo encontré en la visita que hice esta semana a uno de los muchos palacios señoriales que contiene la ciudad, y que nos traen tristes recuerdos de la Sevilla caciquil y ocupada que afortunadamente estamos superando. En la actualidad, muchos de ellos son visitables y podemos comprobar, los ciudadanos de a pie, el despilfarro y el lujo en que vivían estos elegidos de la historia, mientras la mayoría de la población pasaba grandes necesidades, de ahí que se hayan opuesto, insistentemente, a que cambiara el rumbo de la sociedad y conservar los privilegios que poseían por los siglos de los siglos.

Viendo sus viviendas, sus jardines, uno no entiende que jamás lograran ser felices, cuando, este que escribe, con un trozo de jardín y la vista de estos árboles exóticos, o, como este de la fotografía, traído de tierras de Chile y Perú, estaría cercano a conseguir el karma.
El olor intenso de sus flores es fantástico, y no digamos el poder medicinal de sus semillas, de las cuales se extraen bastantes alcaloides. Tiene propiedades alucinógenas y desde hace siglos ha sido utilizada para fines medicinales y ceremoniales. En la Edad Media fue ligado al mundo de la brujería y, en la actualidad, se sigue utilizando en tratamientos naturópatas y homeopáticos. Pero yo que vosotros, me dedicaría sólo a contemplarlo y a disfrutar de su perfume. Junto a él, incluso, podemos lograr bellas composiciones poéticas.

No podemos negar que nuestros antepasados feudales sabían disfrutar de la vida. Lo que les ocurría era que debido a sus ambiciones y a sus continuas intrigas políticas, no les quedaba tiempo ni ocasión para apreciarlo.
El destino pone en boca equivocada el manjar que sólo los elegidos saben saborear.




2 comentarios:

  1. Parece burundanga...planta muy peligrosa al contacto. (Desde Venezuela)

    ResponderEliminar
  2. Puede ser otro nombre local con el que se conozca, Henry. En cuanto a su toxicidad ya las enumeros en el texto, es un fuerte alcaloide.
    Un saludo y gracias por la colaborfación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...