Sígueme también en este otro blog:

sábado, 16 de octubre de 2010

Tapear por Sevilla


Interior de la Bodeguita Morales



Nos adentramos en la época de reiniciar las rutas. Esta que propongo es un poco la continuación de las que hice en verano: rutas de tapeo por las ciudades. Quede claro que solo es a título informativo, ni están las mejores, ni las más económicas, ni nada por el estilo, aunque sí elegidas en función a un determinado recorrido y a cierta predilección de este que subscribe y a la coincidencia de pareceres con sus acompañantes.

La ruta que hoy propongo se enmarca en el centro de la ciudad, en la zona con más guiris por metro cuadrado y lugar cercano a los monumentos más importantes para visitar: es la nueva Sevilla peatonal, un lugar concebido para el paseante y hecha para gozar de la ciudad, manteniendo el debido respeto a la conservación, y es más, resaltando la belleza de sus edificios emblemáticos.

Sólo a vuelapluma –puesto que éste no es el objetivo de hoy- mencionaré algunos de los monumentos que te puedes encontrar en el recorrido tapero: la Catedral y la Giralda; El Archivo de Indias; el Alcázar; el Ayuntamiento (sobre todo la parte plateresca de la Plaza de San Francisco); la Casa de la Moneda; la Torre de la Plata; la Torre del Oro; las Atarazanas; el Hospital de la Caridad y su iglesia (verdadera joya del barroco), construidos por Miguel de Mañara, para exculpar sus muchos pecados de mozo. Con esto tenéis más que de sobra, porque hoy, de lo que se trata es de satisfacer el paladar y olvidarnos por un momento del espíritu, que de seguro, si te coge desprevenido, te asaltará en cualquier instante.





Ambientazo en las puertas de la taberna Santa Cruz (Las Columnas), en el barrio de Santa Cruz



Para abrir boca empezaremos en la calle Mateos Gago, que parte de la Plaza de la Virgen delos Reyes, justo a los pies de la Giralda; el lugar, la taberna Santa Cruz o “Las Columnas” donde haciéndose un hueco donde pueda (recomiendo entrando, a la derecha, a veces, la suerte te depara una mesita en la esquina). El tapeo lo dejo de vuestra parte, hay más de 30 tapas de cocina, buenas y a un buen precio; la cerveza está estupendamente tirada.






Exterior de la Bodeguita Morales, una "institución" en vinos de Villanueva del Ariscal



De allí regresaremos para la Giralda, bajando por calle Alemanes, cruzaremos la Avenida de la Constitución y entraremos en la calle García de Vinuesa. Nada más hacerlo, a la izquierda, nos toparemos con la bodega Morales, de 1850, tipismo donde los haya, conservando los orígenes desde antaño. Observar el mostrador, la caja registradora, las estanterías, etc., dentro de ella retrocedes en el tiempo. Recomendable probar sus vinos del lugar. El tapeo, a base de jamón y chacinas, recomendado para coger fuerza antes del recorrido cultural.




Bodega Salazar


 

Desde la bodeguita Morales continuaremos calle abajo y en el número 20 nos encontraremos la bodega Salazar, también con años (del 1908), donde podremos degustar tapas de cocina, chacinas, montaditos, etc., regado también con algún vino.

Bodega Paco Góngora



Una vez hayamos tomado una copa y alguna tapa bajaremos hasta el final de la calle y nos meteremos por Castelar e inmediatamente la primera a la derecha, calle Galera, hasta encontrarnos con la bodega Góngora: buenos vinos y buen condumio. El listón va subiendo y también el precio. Un día es un día.






Cervecería Internacional: Buen surtido de cervezas


 

De aquí iremos a la cervecería Internacional, algo más adelante, a refrescarnos con la cerveza del mundo que más os apetezca. Más tarde llegaremos a la confluencia de calle Gamazo con calle Jimios, allí, en la esquina, hay un trozo de Cantabria en Sevilla, haciendo el adecuado mestizaje y el sabio equilibrio de mezclar el frescor del norte con la pasión del sur: La Flor de Toranzo, variedad y calidad al alcance de la mano. Todo está exquisito; todo se apetece, así que pelearse con vuestros deseos.





La Flor de Toranzo: El encanto del Cantabria aderezado con el embrujo sevillano



 

Para finalizar, he dejado el, para mí, más selecto e inagotable en ideas culinarias: el bar del Restaurante Enrique Becerra, calidad y buen servicio a un buen precio. Si tienen ocasión, escojan unos taburetes que hay entrando a la derecha, estarán más cómodos y con cierta tranquilidad. El tapeo, como de costumbre, a vuestro antojo. Todo está bueno, hasta el cordero, del que tienen variedad de presentación. Aquí deben terminar de llenar la tripa pues, de momento, el recorrido de hoy lo finalizaremos en este lugar.




Restaurante Becerra: El placer de una buena barra


El café y los dulces lo podéis tomar en el Horno de San Buenaventura, en la Avenida de la Constitución, en el cruce de la calle Alemanes y García de Vinuesa.





Que os aproveche; para otro día más, quedamos pendiente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...