Sígueme también en este otro blog:

jueves, 30 de septiembre de 2010

El dictador de Marruecos vuelve a golpear a activistas españoles


Nuevamente, la policía del dictador de Marruecos ha vuelto a golpear a activistas españoles que estaban como escudo protector, en el Aiún, para proteger a un grupo de dirigentes saharauis que habían decidido regresar al Sáhara ocupado. Entre los agredidos se encuentra el actor y comprometido activista, Wily Toledo, además de Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria y Presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara.


La actitud de este gobierno dictatorial ya es grave en su propio país, pero que además se atreva a cometer estos atropellos en un territorio que no es suyo, y que mantiene descaradamente ocupado, con el silencio cómplice de las naciones "democráticas", es de por si bastante grave. Luego está el descaro con el que trata a la población española, a sabiendas de que este esperpéntico gobierno de Madrid no se atreverá a recriminarlo. ¡Otro gallo cantaría si en lugar de españoles fueran franceses o norteamericanos! Pero amigos, estos paises tienen tienen personalidad y no aficionados lameculos, como ocurre en la actualidad en España. Zapatero quiere estar bien con todos y abandona los compromisos que le atan con el ciudadano a quien, supuestamente, representa.


Pues nada Willy, a echarse tiritas y mercrominas en el equipaje, cada vez que salgamos de España: es de alto riesgo pasearse por esos mundos con pasaporte español.

Que no haya sido muy fuerte la paliza y hasta la próxima.

Sigue en tu línea, de vez en cuando se necesita gente como tú.


Un análisis del 29-S



Un análisis superficial de lo que fue la jornada de ayer en Sevilla: de madrugada y a primera hora de la mañana, todo un éxito; a la manifestación de medio día también acudió una gran cantidad de personas –a decir verdad, más de la que yo esperaba-, pero a partir de ahí, la huelga se difuminó y pareció darse por concluida. La ciudad retomó la normalidad habitual y parecía, más que un día de reivindicación y lucha, una jornada festiva. Los bares de la zona, jamás pensaron en el negocio que les proporcionaría la temida revuelta, y vete tú a saber si no estarán planteándose –visto lo visto- instaurar, al menos, un día de huelga al mes.

Tal vez debo estar haciéndose mayor, algo gruñón, y, quizás, bastante exigente y quisquilloso, pero es que cada vez me gusta menos lo que presencio en estas movilizaciones. La gente suele acudir a la cita como quien va a una fiesta. La izquierda ha tomado un camino peligroso que, si no se corrige con urgencia, nos llevará a la propia audestrucción. Hay que tratar de ser, al menos, igual de coherentes que la derecha, si queremos continuar siendo una alternativa social para nuestros descendientes. No es que yo pida que el personal se flagele las carnes durante el recorrido, pero no estaría nada mal que nos creyéramos la gravedad del acto por el que protestamos.
Luego está la triste confirmación de que los dos grandes sindicatos han convocado de manera pactada con el gobierno, sólo para justificarse ante las bases. No es de recibo que durante el recorrido, el primer tramo de la manifestación, compuesto por CC.OO., UGT, PA-PSA, hicieran el trayecto sin lanzar ninguna consigna reivindicativa a través de la megafonía y en un tiempo récord, provocando un silencio sospechoso, en el que más de uno opinaba que andaba de por medio, el pernicioso interés que demuestran estos líderes de las grandes centrales, por molestar los menos posible al actual gobierno. Luego que no nos vengan diciendo que "son meras conjeturas para desacreditar a los sindicatos"; los que de verdad hacen un flaco favor a éstos, son los propios dirigentes al coquetear tan descaradamente con los que llevan tantos meses agrediendo los derechos de los trabajadores.




Debido a esta urgencia por quitar a la gente de la calle bien pronto, la marcha se dividió en dos –esta segunda compuesta por el SAT, CGT, Izquierda Anticapitalistas, Izquierda Alternativa, Ecologistas y Grupos Antisistemas, donde se respiraba un ambiente más combativo y en el que se gritaban consignas en contra de la reforma laboral, el recorte de las pensiones, el ataque a la sociedad del bienestar y donde se pedía la dimisión del culpable de estos atropellos: Zapatero.
Este segundo tramo era más creíble y consecuente, y, entre sus participantes, aún se respiraba el espíritu de rebelión y lucha que caracterizaban las movilizaciones de antes.




Eran muchos los que se resistían a ir a una convocatoria donde estuvieran las dos grandes centrales sindicales, por que se temían cual era el objetivo de éstas. La actitud mantenida en Sevilla, confirma que no tienen solución, y que cada vez están más alejados de la defensa de quienes dicen representar. Confiemos en que todo sea una desacertada impresión. El día después ha comenzado hoy. La lucha sólo acaba de empezar; el camino es largo y conflictivo. Del comportamiento que tengan en las próximas negociaciones con el gobierno podremos evaluar si el juicio a priori que realizamos, era o no acertado. Las cartas están sobre la mesa. Confiemos en que tengan un buen juego.








miércoles, 29 de septiembre de 2010

Por dignidad, hay que salir a la calle


Hoy expresaré mi más enérgica repulsa contra las medidas de un gobierno neoliberal, sometido a los dictámenes de Europa, y contra todos los "pseuprogres" que lo justifican y apoyan. Ser de izquierdas no significa pertenecer a unas siglas; ser de izquierda es, sencillamente, ejercer como tal, cosa que escasea -por desgracia- en el PSOE, el mayor enemigo que ha padecido la clase trabajadora desde que se implantó el nuevo "tinglao" que llaman democracia.

Para los que aún andan despistados, la cita es:

En Sevilla, Plaza Nueva; 12 horas del medio día.

martes, 28 de septiembre de 2010

El día después del 29-S

Esta es nuestra oportunidad. Que sea un éxito, sólo depende de nosotros. Si no se logra que el prisionero de los banqueros (o sea, el soberbio Zapatero) retroceda, el padecimiento que le espera soportar a la clase trabajadora será histórico. Ésto sólo es la punta del iceberg que se aproxima por la derecha. encaminada a disminuir, cada día más, los ya, de por sí, escasos derechos de los que menos tienen.

Pero el gran problema está en el día después. La mayoría somos conscientes de que el capital tiene agarrado a Zapatero por los cataplines y que éste (conociendo su escasa personalidad y su nula coherencia política) no eliminará los recortes que ha anunciado. Por lo tanto, la duda -para mí- está en los dos grandes sindicatos. ¿Qué tienen pensado para el día después? Porque -como todos sabemos- lo difícil empieza a partir del día 30, y, como hemos visto hasta ahora, desconfío de unos sindicalistas que se han visto obligados a convocar la huelga general, presionados por el giro radical de los acontecimientos.

Ellos son los "profesionales". De ellos -y de sus estrategia- depende el éxito de la huelga -y lo que es aún más importante- la recuperación del prestigio perdido.





lunes, 27 de septiembre de 2010

Viñetas de humor para animarnos para el 29-S







Viñetas de Manel Fontdevila (la primera y la última) y de Vergara, las dos restantes, publicadas en Público.es



domingo, 26 de septiembre de 2010

Leonard Cohen: "Zuzanne"


La bella y sugerente "Zuzanne" , del disco "Canciones de Leonard Cohen " , de 1967.



sábado, 25 de septiembre de 2010

La negociación de los presupuestos, visto en tono de humor (¡Qué remedio nos queda)


Lo que pueden las periferias: el apoyo de 300.000 votos, 6 diputados, nos cuesta al resto del país 470 millones de euros, más lo que tenga que soltar a la diputada canaria cuando estos presupuestos regresen del senado, ya que no serán suficientes los 6 del PNV. ¡Como para que se reforme la ley electoral, con el "avío" que les da a los dos partidos de derecha que suelen gobernar el país!



Viñetas cogidas al socorrido Vergara, publicadas en Público.es

viernes, 24 de septiembre de 2010

El blindaje de los "correbous": Toda una lección de cinismo

" Auténtico amor por los animales: Aprendamos de los catalanes"


A los “antitaurinos”, los defensores de los animales, los que abogan por el respeto a los seres indefensos, los “fundamentalistas crudívoros", se les ha visto el plumero. No es que hayan logrado engañar a nadie, todo lo contrario, el que más y menos sabía que todo el tinglado animalista que montaron, no era más que una treta –que no estrategia- para mostrar su repugnancia hacia el estado que los ha mantenido durante décadas, a costa de las demás comunidades, y que ha permitido sus privilegios.
Lo del maltrato animal les tría sin cuidado, lo que a estos "señores" les interesaba es que, aprovechando que el Ebro pasa por Tarragona, escogieron la ocasión para atizarle una nueva pedrada al estado. Es curioso que los sectores más radicales en contra de la sangrienta "fiesta nacional", tanto en Cataluña como en Euskadi, sean aquellos que jamás se pronuncian contra la barbarie de ETA, ni cuestionan la gansada que se hace en Euskadi, con el pobre ganso, ni el salvajismo disfrazado de tradición, en el toro de Tordesillas, etc.

Lo cierto es que estos falsos darwinistas, afectados de antiespañolitis aguda -como muchos en el país, pero con la sutileza que los caracteriza (o sea, sin atreverse a plantearlo abiertamente: “mira, yo, ni me siento español, ni me da la gana serlo”, y punto concluido)-, hace un par de meses utilizaron la excusa de las corridas de toros para darle otra pequeña patada en las espinillas al gobierno de Madrid, pero mira por donde, hoy, los muy animales, han blindado, en el parlamento catalán, la fiesta de los "correbous", o lo que es lo igual: la legalización del maltrato animal, con la excusa de que "es una tradición centenaria, y que el toro no acaba muriendo", una mentira más, dentro de las muchas mentiras que los manipuladores esgrimen, pues la Inquisición tenía muchos más siglos de existencia y nadie apostaba por su continuación, y en cuanto a que "el astado no muere", es otra mentira dentro de la gran mentira donde se mueven, porque el animal es pateado por la población enfebrecida, aguijoneado con tenedores, enceguecido por las bolas de fuegos, etc., y algunos acaban perdiendo la vida ahogados o por las lesiones que reciben de la masa, todo lo contrario a un ejemplo de respeto animal.
La diferencia entre una barbarie y otra es que, la prohibición de las corridas -en la situación actual de rechazo estatal- da votos, mientras que la prohibición de los "correbous", proporcionaría un enfado considerable en su clientela política, y claro, con los votos no se juega, aunque entres en mil contradicciones. Esa es, sencillamente, la cuestión, lo demás es tratar de justificar, desde todos los medios seudoprogres, algo que no se cree ni los niños de tres años.

No le demos más vueltas. Aquí, el animalito y sus padecimientos, es lo que menos importa. Lo que no acabo de explicarme es, cuál es el papel del PSOE, IU y allegados en este entierro. ¿También son independentistas los de Madrid, Valencia, Asturia, Castilla, etc.? Porque la postura de los nacionalistas vascos, hasta cierto punto la puedo entender, incluidos los que jalean a ETA para que sigan matando, pero la de estos progres, la verdad, que alguien me lo explique porque lo que soy yo, por mi solito, no lo comprendo.

Y nada, como veo que nadie se atreve a declarar abiertamente su discrepancia contra este estado ficticio que se creó, a base de sangre y espada, por la codicia de unos bárbaros que apostaron por el sacro imperio ibérico, yo tampoco me voy a pronunciar en abierto, y para mi Andalucía pido -de manera sibilina- que se destierre todo lo ajeno, todo lo foráneo, todo lo extranjero, incluido Canal Sur. Amén.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Hoy entra el Otoño


Las personas melancólicas, con tendencia a deprimirse, empiezan a barruntar la temida estación que hoy jueves, 23 de septiembre, sobre las 5,09 de la madrugada, entra -para los que habitan el hemisferio norte-, el desequilibrante Otoño, enjaezado, como todos los años, de amarillos ropajes, remolinos de vientos y alfombras secas fabricadas con la hojarasca caída de los árboles.
El Otoño acorta los días, ennegrece los cielos, solivianta a las tormentas, provocando sus temidos aguaceros, juega al escondite con el disco dorado, haciendo que los cuerpos helados sientan nostalgia del caluroso verano pasado.

El Otoño, tiene la sublime capacidad de penetrarnos, de absorbernos, de correr a través de nuestras arterias, contagiándonos con su lamento. Todos estamos expuestos a sus cambiantes tonos de humor y, los nostálgicos, los inestables, los descorazonados, tienden a caer en sus redes, transmitiéndoles a todos un insufrible estado de zozobra.

El otoño, para los irremediables, es una estación que le hace agonizar, todos los días un poco, lentamente, hasta que a mitad del camino te sientas a descansar y a dejar que, indiferentemente pase, sin llegar a ser visto por él. Si el Otoño te atrapa, convierte tu sangre en amarilla saliva que luego, las salamanquesas que marinean por las verticales paredes, recogerán en sus depósitos capilares, para entretenerse escupiendo en las cabezas de los chiquillos, que, a causa de ello, cuando sean adultos, quedarán calvos.

Otoño: ausencia de verdor, pinceladas de oro, amasijos de hojas abrigando el débil suelo, juguetones rizos de viento entreteniendo a un giraldillo juguetón. Y el poeta, el entristecido romántico, el taciturno enamorado, cogiendo lápiz y papel para componer un poema a su enigmática amada.

Otoño; hoy jueves 23, a las 5,09, entra el Otoño.



miércoles, 22 de septiembre de 2010

Que sus señorías me perdonen, pero os falta la estética


Nada asusta al desvergonzado, al revés, la desvergüenza es el arma que utiliza para aniquilar a sus contrarios. Igual que el cerdo (el de cuatro patas) vive en una complaciente tranquilidad, dentro de las inmundicias de la pocilga, así se desenvuelve en la sociedad el falto de escrúpulos, sin temor ni cuidado a mancharse de cieno.
Si esto es común entre la tropa de ciudadanos, no digamos hasta qué extremos llega dentro de la casta política pues -ya he argumentado en alguna ocasión que- para dedicarse a este ejercicio profesional, el individuo ha de estar despersonalizado, insensible a los sucesos traumáticos sociales, inmunizado contra cualquier atisbo de coherencia y, en fin, falto de valores éticos esenciales. Como dijo Francesc Margall, “las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdida, no vuelven a recobrarse”.

Desgraciadamente, el aserto del anterior pensamiento es la sintomatología que más caracteriza la política española. Día sí y el siguiente también -si uno tiene la extraña manía de estar informado-, hay evidencias concretas sobre estas prácticas indecentes. La que hoy traigo a colación –y que me ha forzado a tener que opinar, nuevamente, sobre política- es la designación -por parte del Partido de los 100 años de Honradez- como candidato a liderar la lista a la alcaldía de Benidorm, al actual alcalde, Agustín Navarro, tránsfuga que gobierna el ayuntamiento de esta localidad con el voto de los once concejales –también tránsfugas- del PSOE y la del otro tránsfuga del PP. ¡Toda una auténtica lección de ética y estética política!

La noticia no ha cogido a nadie por sorpresa. Los que conocemos los procedimientos de este partido, y por consiguiente, la actitud de todos aquellos que se cobijan bajo sus ramas para acceder al poder que los proyecte a la conquista de sus intereses económicos -fin, que en definitiva, es lo que justifica su entrada en el ruedo político- no nos extraña esta decisión. Todos sabíamos que no era más que una estrategia de despiste que, a decir verdad, el Honrado Partido maneja a las mil maravillas. A esta gente le importa un pimiento las desigualdades sociales, la degradación continuada de la vida social, el retroceso preocupante de los derechos laborales, el recorte del estado del bienestar, etc. A estos políticos solo los anima un pensamiento, una obsesión: medrar todo lo que se pueda y retirarse de la actividad pública con las espaldas bien cubiertas para no tener que trabajar doblando la cintura. Lo de “ganarás el pan con el sudor de tu frente”, jamás fue con ellos, por eso se dedicaron a la “política” entre comillas, como podrían haberse metido al tráfico de drogas o en el pelotazo inmobiliario, pero es menos arriesgado lo primero. En esta actividad, sólo tienes que llevarle la corriente a la la “familia que manda”, cambiar de opinión cuando ésta cambie, y tener suficiente paciencia para que te llegue la ansiada ocasión. Ya lo dijo nuestro maestro Antonio Machado: “en política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”.

Que sus señorías me perdonen por esta carga de negatividad, pero es que no puedo evitarlo. Son sus actitudes y su falta de sentido estético los que hacen que cada mañana amanezca, para mí, el cielo algo más negro. Sentenció otro desencantado de la sociedad que: “la ética es lo fundamental de la estética”, y se fue con su repugnancia metafísica a buscarle alguna explicación a sus males.


martes, 21 de septiembre de 2010

Bar Europa: En la vieja alcaicería de Isbiliya

Son de los pocos garitos que van quedando del pasado. Los años los carga de un encanto especial que los hace idóneos para tomar una copa de vino o de cerveza, aderezado con una buena conversación. Localización: Plaza Jesús de la Pasión, esquinas a Siete Revueltas y Alcaicería (bellos nombres para nombrar unas calles), en pleno centro de la vieja alcaicería de la Isbiliya islámica.




La decoracón y publicidad a través de murales cerámicos, es un tradición bastante extendida en Sevilla, gracias a los muchos alfares que existían (y que afortunadamente se están recuperando) en el barrio de Triana.


lunes, 20 de septiembre de 2010

Deep Purple: "Smoke On the Water"


Esta banda inglesa de rock nace en el año 1968 -década mítica para los amantes de la buena música- y, aunque han sufrido algunas variaciones durante el transcurso de su existencia, la formación más estable y que más éxito ha logrado, es la compuesta por Ian Guillan, voz; Ritchie Blackmore, guitarra; John Lord, teclados; Ian Paice, batería; Roger Glover, bajo. Deep Purple está considerada como la banda pionera del heavi metal, aunque su música están también bastante influenciada por el pop y el rock progresivo.

A pesar de los años transcurridos desde su creación y a los cambios de miembros que han debido afrontar, el grupo sigue sonando, después de 42 años, de manera majestuosa, incluso en directo, a pesar de los añitos que algunos soportan. Compruébenlo en esta actuación en directo en el año 2006, en la ciudad zuiza de Montreux, con la canción "Smoke On The Water", incluida en el gran álbum "Machine Head".





domingo, 19 de septiembre de 2010

El expolio de la Mezquita de Ibn Adabbas


Reconstrucción de la mezquita de b. Adabbas


Incluso, edificios apartados del contorno de la Mezquita, utilizaron el material de ésta para su ornamentación





Exceptuando a Roma, todos los pueblos que llegaron a Andalucía (visigodos, musulmanes, cristianos) destruyeron y expoliaron los grandes edificios que los anteriores construyeron. Unas veces para bien, ya que se reutilizaron para transformarlos en nuevos y grandiosos monumentos (caso de la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Alcázar de Sevilla o bien, la mezquita de la que estamos hablando, entre otros.
Pero con la llegada de los castellanos, la cosa no iba a ser menos, y se derribaron las mezquitas para construir en su lugar las iglesias que demandaban su religión, utilizando el material que necesitaban para ello y el resto -probablemente- cedido a los grandes señores para el embellecimiento de sus viviendas. De tal manera fue el expolio que sufrió el patrimonio civil de la ciudad, que aún hoy se pueden observar palacios donde el uso de estos (columnas de mármol, mosaicos, estatuas, artesonados, etc.) predominan en su construcción.
Tal fue el expolio que recibieron los edificios públicos, que, aunque cueste creerlo, en Sevilla quedan pocos restos de la Andalucía islámica: la giralda con el patio de las abluciones (sahn), la Torre del Oro, la torre de la iglesia del salvador, restos de baños, y algún lienzo de pared en el alcázar y de la muralla, y poco más, el resto, o es burda imitación de lo islámico -moda a la que tan aficionados han sido los conquistadores que tanto repudiaban el islamismo- o bien es obra mozárabe. El resto, como podéis apreciar en las fotografías, repartido entre los vencedores, cual despojos de una fiera que ha sido cazada entre multitudes.
Cierto es que con la llegada de los cristianos, la ciudad recibió un nuevo empuje arquitectónico del que debemos felicitarnos (sin su presencia, hoy nodisfrutaríamos de la grandiosa catedral gótica, ni la explosión de barroco que inundan nuestras iglesias) pero esto no quita que sintamos nostalgia por los fantásticos edificios que embellecían la Sevilla islámica.
El día en que sepamos respetar el pasado sabiéndolo integrar en nuestro presente, entonces, ese día, podremos decir que hemos conquistado la sabiduría. Ojalá (al menos, en el habla, aún quedan muchas palabras árabes que el tiempo no ha borrado), ese día llegue pronto a iluminarnos.

Comercios empotrados en el lateral este de la Mezquita
Comercio en el lateral este
Lateral este

Comercio empotrado en el lateral oeste de la Mezquita

Expoliación de las columnas de la mezquita para los soportales que carecterizaban la arquitectura sevillana posterior a la invasión castellana, una manera de hacer más llevadero el sol del nuevo territorio ocupado






sábado, 18 de septiembre de 2010

Mezquita de Ibn Adabbas (Sevilla)



Reconstrucción de la mezquita de b. Adabbas



Este alminar es lo poco que queda de la mezquita de Ibn Adabbas, más el patio de las abluciones (sahn), hoy, semienterrado y ocupado por una hermandad rociera y alguna capilla cristiana, en el lateral de la iglesia del Salvador.
La Mezquita Mayor de Isbiliya fue construida en el mes de marzo del año 829, por mandato del emir Abd al-Raman II, bajo la dirección del cadí de la ciudad, Umar Ibn Adabbas, según consta en la inscripción árabe más antigua que se tiene de la época islámica en España, y que se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, y que dice así: "Dios tenga misericordia de Abd al-Rahmán b. al-Hakam, el emir justo, el bien guiado por Dios, el que ordenó la construcción de esta mezquita, bajo la dirección de Umar b. Adabbas, cadí de Sevilla, en el año 214 (829). Ha escrito esto Abd al-Barr b. Harun".
Según se aprecia por la distribución del espacio, la mezquita era más ancha (48,50 metros) que larga, y acogía en su interior once naves divididas por cientos de columnas de origen romano, a las que le añadían un arco de herradura.
Ésta continuó siendo mezquita mayor hasta que en 1172, por orden del califa almohade, Abu Yaqub Yusuf (enamorado de la ciudad) construyó la nueva (en el espacio que hoy ocupa la Catedral) de la que sólo queda en la actulidad, la magnífica torre alminar (la Giralda) y el patio de las abluciones (el patio de los naranjos), con sus muros correspondientes y la magnífica puerta de entrada, llamada del perdón. Hasta 1340 se permitió su uso para el culto musulmán, fecha en la que deciden convertirla en iglesia cristiana, y en 1674, debido al fuerte deterioro que sufría el edificio, es derribada y levantan la que actualmente es la colegiata del Salvador.






viernes, 17 de septiembre de 2010

Sérgei Eisenstein: "El acorazado Potemkin"

Eisenstein es un cineasta ruso que en 1925 dirigió la sensacional película, "El acorazado Potemkin", quizá una de las mejores película de todos los tiempos. De ella, la escena más destacable es la de la escalera de odesa, por su gran realismo y maestría. Cine, con mayúscula, al servicio del hombre.


jueves, 16 de septiembre de 2010

San Pedro (Vaticano): Visita virtual

  Fachada principal de la basílica de San Pedro


Nueva visita virtual a Roma, esta vez a los dominios del poderoso Vaticano, donde tendremos la ocasión de ver la basílica de San Pedro, el edificio más importante de todo el complejo.
Como ya hemos practicado con las anteriores visitas, me ahorro las explicaciones, el funcionamiento es el mismo.

Que lo disfruten.








La Piedad, obra de Miguel Angel


Baldaquino, obra de Bernini




 

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Led Zeppelin: "Whole Lotta Love"

Magnífico grupo de rock con aportaciones de blues -al estilo del que venía haciendo Cream- que produjo una revolución en el mundo discográfico de finales de los años 60. La magnífica voz de Robert Plant -algunos la compararon con la de Janis Joplin- no puede dejar de maravillarnos.


martes, 14 de septiembre de 2010

Itálica (Sevilla)


Recreación infográfica de la Colonia Aelia Augusta Itálica; también de una de sus lujosas viviendas -de la que aún hoy quedan bastantes restos - , y del templo que se levantó en honor del antecesor en la dirección del Imperio de Roma, Trajano, procedente de Itálica, todo auspiciado por el emperador, de origen sevillano, Publio Elio Adriano, artífice del engrandecimiento de su localidad de origen, donde residían los ascendientes y familiares que conformanban el "partido" hispano que tanta influencia llegó a ejercer en Roma.




















lunes, 13 de septiembre de 2010

El Giraldillo (Sevilla)

Reproducción del Giraldillo, expuesto en la puerta del Príncipe, de la catedral de Sevilla.





domingo, 12 de septiembre de 2010

Templo romano en Hispalis




Restos pertenecientes a las columnas del pórtico de un templo romano, dedicado a Hércules, "dios fundador de la ciudad", mandado a levantar por el emperador Antonio Pío. Otras tres columnas como estas, dos están en la Alameda de Hércules y la tercera se rompió en el traslado. Los restos se encuentran en la Calle Mármoles (Sevilla), cercano al cruce de la dos más importantes vías de la ciudad romana, el cardu máximus y el decumanus, lugar escogido para instalar todos los edificios más relevantes: foro, templos, termas, basílicas, curias, escuelas, etc.









sábado, 11 de septiembre de 2010

The Doors: "Riders on the Storm"

Sublime Jim Morrison. Después de su muerte en julio de 1971, The Doors murieron con él. Y es que músicos hay muchos pero genios, algo menos.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...