Sígueme también en este otro blog:

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El estado de la enseñanza pública en Andalucía



Con la actual crisis económica, parece ser que los recortes llegan a determinadas comunidades autónomas. Es lo que está sucediendo a la enseñanza pública en Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla la mancha, Navarra, etc., todas –por lo visto- menos Andalucía, a tenor del silencio cómplice que guardan los sindicatos de esta comunidad, y es que es tal el abandono al que la Junta la viene sometiendo durante tantas décadas, que prácticamente casi nos hemos acostumbrado a educarnos con lo mínimo.
Es lamentable comprobar los datos con la frialdad que sólo los números presentan. Ante la evidencia de ellos y la seguridad de que éstos, pocas veces llegan a la población, la Junta de Andalucía los enmascara con otros que nada tienen que ver con la realidad, o bien los silencian.

Como estamos metidos en materia, para los andaluces en general y también para el resto de interesados, a continuación hago una descripción de los publicados por determinados organismos oficiales y que obran en mi poder.

  • En principio habría que resaltar que, mientras que en la Unión Europea, la inversión para la enseñanza pública está en un 5.4% del PIB nacional y en España en un 4.6%, en Andalucía sólo llega al 3.6%, casi un 2% menos que la media de la UE, y un 1% por debajo de la media nacional.
  • El importe en euros por alumnos es el siguiente: media nacional, 5.299 euros; media andaluza, 4.211 euros (incluido libros de textos y ordenador personal), la comunidad que menos dinero aporta a la enseñanza publica, muy por debajo de la estatal y, sobre todo, de la media de Euskadi, 8.858 euros.
  • Por encima de la media también se sitúan Navarra, con 6.991 euros por estudiante y año, Asturias (6.492), Castilla y León (6.103), Cantabria (6.039), Galicia (5.947), Baleares (5.817), La Rioja (5.791), Aragón (5.486), Cataluña (5.394) y Madrid (5.330). Por debajo se encuentran Castilla-La Mancha (5.234), Canarias (5.145), Extremadura (5.017) y la Comunidad Valenciana (4.840), aparte de Murcia(4.320) y en un vergonzoso último puesto, Andalucía (4211). (Datos de 2005, publicados por el Ministerio de Educación).
  • De los profesores que se jubilen, solo se cubrirán el 10% de las plazas, o sea, para el curso 2011/2012 sólo se cubrirá una de cada diez vacantes (y eso que no hay recortes en Andalucía). Ateniéndonos a que el 55% del profesorado andaluz ronda los 60 años, y que la Junta de Andalucía “promociona” la jubilación antes de los 65 años (100% del salario, más una gratificación extra), se calcula que en el 2011 serán, aproximadamente, 3.000 los profesores que dejen su plaza.
  • Eliminación de los 500 interinos que realizaban su trabajo en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial (500 profesores menos, ¿es recorte?).
  • Mientras que Madrid y algunas otras comunidades tratan de aumentar la ratio de alumnos a 25 por clase, la Junta, para este curso, la ha elevado de 30 a 33.
  • Hay que recordar que la Junta de Andalucía también aplicó el recorte del 5% de media en el sueldo de los profesores, que no se olvide.

Si esto no es recortar, si todas estas medidas no influyen en la calidad de la enseñanza pública andaluza, que pongan a estudiar, los dirigentes socialistas, a sus hijos en estos centros y no los lleven a colegios privados, ya verán lo que aprenden, es más, puede que hasta les salgan hablando cuatro o cinco idiomas, además del español, claro.
Lo que sorprende – hay razones ocultas que no alcanzo a comprender-, es observar lo quietecitos que están los sindicatos andaluces. ¿Por qué éstos no se movilizan en Andalucía?. ¿No será que lo estarán aplazando para cuando gobierne el señor Arenas, o sea, el PP?
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, y en esta bendita tierra andaluza, a estas alturas, pocas cosas pueden llegar a sorprenderte. ¡Bendita maquinaria política la del PSOE, que hasta en los momentos de agonías le funciona a las mil maravillas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...