Sígueme también en este otro blog:

martes, 29 de noviembre de 2011

Ruta IV: Los Marines- Pico La Era








Subida al Pico La Era desde el pueblo de Los Marines

Altura: 890 metros

Distancia: 4 kilómetros

Desnivel: 15o metros.

Dificultad: Baja (sólo el último tramo, cercano a la cumbre, presenta alguna dificultad)

El sendero comienza en la misma carretera nacional 433 que lleva a Portugal, junto a la planta de áridos. 


 El camino de la derecha nos lleva al Pico Era

Pronto nos encontraremos la primera bifurcación, en el mismo lugar donde está el cartel indicador del recorrido al Alto del Chorrillo. Una vez aquí, tenemos dos opciones para subir:

  1. Seguir hasta el alto del Chorrillo y, cuando estemos arriba, abandonar el sendero que lleva hasta Linares de la Sierra, girar a la derecha, campo a través, teniendo siempre como referencia la antena de telefonía que corona el collado, donde volveremos a encontrar nuevamente el camino que conduce hasta la cumbre.
  2. La otra (que yo recomiendo) es tomar el sendero de la derecha (como se indica en la fotografía). Esta ruta no tiene ninguna dificultad, sólo que hay que llevar precaución de no coger el camino equivocado. Para ello, es recomendable tener como referencia la citada antena que divisaremos a la izquierda de nuestra marcha.
Tomando esta segunda opción, pronto, andados 300 metros aproximadamente, llegaremos a una nueva bifurcación. En este caso cogeremos el camino de la izquierda, sendero con un pronunciado desnivel, que nos llevará al pié de la antena de telefonía.


 Vista de Los Marines desde la antena



Camino de subida



A partir de aquí el sendero se nivela. Caminando unos metros, llegaremos a una portilla que cruzaremos, y, a través de un hermoso castañar, el camino nos dejará a los pies del pico La Era, donde encontraremos la única dificultad del recorrido, debido a los ramajes que entorpecen la subida y que ocultan, a veces, el camino (al principio del vídeo se puede apreciar parte de la vegetación). Es el único tramo algo complicado, pero, una vez superado, tenemos la recompensa de estar en una de las cumbres más hermosas del parque (es la cuarta cumbre más alta del mismo) desde la que podremos divisar, gran parte de la provincia de Huelva, y entretenernos, localizando, diversos puntos de la misma: la carretera que va desde Aracena a Linares de la Sierra y Alájar; el mismo pueblo de Linares de la Sierra, Alájar, La Peña de Arias Montano, Navahermosa, Cortelazor, etc.

Este es el final del recorrido. La bajada la haremos por el mismo sendero. Para los que quieran continuar, está la opción de seguirlo hasta Alájar, bien por el cerro del Castaño, o por la Peña de Arias Montano, y regresar a Los Marines por el recorrido que parte de Fuenteheridos, y que ya hicimos en el recorrido II.
A mí me gusta siempre mezclar el disfrute natural del senderismo, con el placer de la gastronomía. Por tal motivo recomiendo regresar directamente al sitio de donde partimos (Los Marines) y darnos un homenaje. Siempre suele haber una buena excusa para realizarlo y, en este caso concreto, para los que tengan intención de hacerlo, el próximo fin de semana (días 3 y 4 de diciembre) se celebrará en este tranquilo pueblo, la XII Feria del Mosto y de productos artesanales y biológicos de la zona.
¡Buen disfrute!




Sendero a través del castañar, una vez pasada la antena






Vista desde el vértice geodésico, sito en el pico Era: Parte Este de la sierra (al fondo, se vislumbra Aracena)




Vista del sector sureste: Al fondo, Aracena; abajo, en el valle, Linares de la Sierra




Vista del sector suroeste: Al fondo, El Andévalo






Vista del sector oeste: Al fondo, el pueblo de Alájar y la Peña de Arias Montano





Vista del sector norte: Los puntos blancos corresponden a los pueblos de Navahermosa y Cortelazor, entre otros.




Placa del vértice geodésico en el pico La Era

El vídeo contiene parte de la vegetación existente en la ladera del pico La Era, y una panorámica de 360º desde el vértice geodésico de éste.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...