Sígueme también en este otro blog:

martes, 24 de enero de 2012

Otro sector de los Caños de Carmona




La fotografía muestra un nuevo tram0 de los llamados Caños de Carmona. Nos referimos al que iba desde la carretera de su Eminencia, pasaba junto a la que vendría a ser barriada de los Pajaritos, y finalizaba en las proximidades de la avenida de la Cruz del Campo.
En la actualidad, aún pervive una parte de éste, concretamente el q
ue está junto a la citada barriada y la avenida de Andalucía, el cual tuvieron el buen acierto de no demoler y preservar, para que las generaciones venideras pudiésemos contemplar.

Como la mayoría conoce, los Caños de Carmona era un acueducto que traía el agua, desde la cercana Alcalá de Guadaira, hasta Sevilla.
Su primitiva construcción se debe a los antiguos gestores de la Híspalis romana (hay quienes apuestan a que fue obra de Julio César), pero que en la desdichada etapa visigoda llegó a deteriorarse de tal manera que cuando la ciudad floreció de nuevo en época islámica, no quedaba ningún resto de él.
La casualidad quiso que el citado acueducto se recuperase. En época almohade, los responsables de abastecer de agua potable a Isbiliya buscaron nuevos pozos y manantiales que ofrecieran un líquido menos salobre que el que hasta ahora les proporcionaba el río y los arroyos que desaguaban en él.
Fue en esa búsqueda cuando descubrieron que, unas filtraciones que se producían al este de la ciudad, eran consecuencia de un antiguo y destruido acueducto que llegaba hasta las puertas de ésta y se prolongaba hasta las afueras, en dirección a Alcalá de Guadaira.
A partir de e
sta pista –y como resultado de la gran calidad del agua que traía-, se decidió recuperar el viejo acueducto, construyendo sobre su trazado, el nuevo, para poder salvar con esta obra de ingeniería, el desnivel existente entre la Puerta de Carmona y Torreblanca de los Caños. Desde aquí, hasta el origen del manantial (se especula que estaba localizado en los Cercadillos de la Huerta de Santa Lucía, en el lugar donde se ha descubierto la antigua y desaparecida ermita de Santa Lucía y, donde algunos investigadores suponen que se encontraba también el santuario tartesio a la Luz Divina, el Lucero), el agua llegaba a través de una canalización, unas veces a ras de tierra, otras, a través de largos túneles excavados en la roca o construidos con ladrillos.

De esa manera, el acueducto se volvió a poner en marcha el año 1172, un 13 de febrero, y estuvo en uso hasta el siglo XIX.  Sólo el aumento de población y el agotamiento del antiguo manantial hizo que se buscaran nuevas fuentes de agua potable y que se abandonase la antigua conducción, primero, hispalense, y más tarde, andalusí.
De nuevo volvió a ser olvidado y el mantenimiento del mismo, descuidado.
A su cobijo acudieron a buscar refugio todo tipo de gente: pastores, familias pobres que no tenían techo, ru
fianes, malhechores, etc., hasta que empezaron a ser un peligro para los habitantes cercanos a él (Puerta Carmona y la Calzada), que protestaron tanto a las autoridades locales, que éstas, al final, no tuvieron más remedio que proceder a su derribo el 26 de enero de 1912.

Hoy, los únicos testigos que quedan son:

  • el trozo de los Pajaritos, que estuvo en pie hasta finales de 1959.
  • el de la calle Jiménez de Aranda, gracias a que sirvió de cerramiento a una huerta que se hallaba en aquel lugar, llamada Alcantarilla de las Madejas.
  • y el tercero, gracias a que quedó oculto bajo el puente que levantaron para salvar el trazado ferroviario, en la misma Puerta de Carmona.

Interpretación de la fotografía.

Parte inferior izquierda y central: Construcción de los primeros bloques de los Pajaritos.
Al fondo, en la parte central, una vez cruzado el arroyo Tamarguillo (antiguo Ranilla): La desaparecida cárcel de “Ranillas”, y un poco más arriba, la incipiente barriada de Nervión.
En la parte superior izquierda: Una vista, no muy nítida, del centro de la ciudad, con la imagen destacada de la Giralda.
A la derecha de ésta, la torre y las antenas de la vieja central de Telefónica, en la calle de Luis Montoto.
Un poco más abajo y a la derecha, el edificio de viviendas del Banco Urquijo, al principio de la avenida de la Cruz del Campo.
A la derecha de éste, y ya en la parte superior derecha, la Fabrica de cervezas de la Cruz del Campo y un poco más a la derecha de ésta, lo que parece ser la construcción de los primeros bloques de viviendas en el Polígono de San Pablo.
Parte inferior derecha: Tramo del acueducto proveniente de Torreblanca y antigua carretera de Alcalá de Guadaira, por donde hoy discurre la masificada avenida de Andalucía.
La parte arbolada que queda a la derecha del acueducto es la que acoge en la actualidad al centro comercial Los Arcos, y más a la derecha, el polígono industrial de la Carretera Amarilla.

Confío en que hayan disfrutado con este paseo por la Sevilla de finales de 1959.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...