Sígueme también en este otro blog:

martes, 6 de marzo de 2012

La Vega de Triana: Riada de 1960





Esta es una imagen de la riada que se produjo en diciembre de 1960, en la que se puede ver inundado, al completo, el barrio llamado, “Vega de Triana”, situado entre el muro de defensa y la margen izquierda del nuevo cauce del Guadalquivir, al final de la calle Manuel Arellano y los dos puentes de hierro del Patrocinio, justo enfrente de la actual barriada de Santa Ana, en los terrenos de la denominada Haza del Huesero, nombre que le vino dado porque en el lugar hubo un “juano”, pequeña fábrica de abonos, donde se quemaban los restos de los animales sacrificados en el matadero.

Los habitantes de este modesto barrio estaban acostumbrados a que todos los años el río se desbordara, comenzando a penetrar las aguas por un desnivel existente entre “El Charco de la Pava” -otro asentamiento modesto que se hallaba algo más al sur, en el antiguo camino de las Erillas, en la continuación de la avenida de Coria- y la Vega de Triana, donde, debido a la extracción de tierras con destino a la fabricación de ladrillos de barro en los tejares, se había formado un gran barranco que llegaba casi a las puertas del barrio.

Siempre ocurría igual. Durante el día corría la noticia de que el río venía muy crecido y desde entonces se mantenía una prudente vigilancia para que la riada no los cogiera por sorpresa, algo que ocurría –como casi todos los sucesos desagradables- a media noche, cuando el desalojo hacia los lugares de refugio se hacía más dificultoso.

Localización de algunos puntos de la fotografía:
  • En la parte inferior derecha se aprecia un trozo del muro de defensa -actual carretera que une la Isla de la Cartuja con Tablada-, desde el que se realizó la fotografía.
  • En la inferior izquierda y central, el citado barranco donde se extraía la tierra con la que se hacía el barro para fabricar los ladrillos.
  • Frente a él, el antiguo “Huerto de Miguel”, que en el año de la fotografía se había reconvertido en un tejar de ladrillos, cuyo propietario era llamado “el Calentito”.
  • Cercano a él había dos tejares más: el de “el Jorobao” y el del “Pati”, cuya vivienda hacía esquina con la calle Ancha (arteria principal del barrio)
  • En la primera línea de viviendas, la llamada calle San José (digo llamada, porque las calles no tenían, “oficialmente” nombre, aunque todas eran conocidas por alguno) dos de las pocas casas que se levantaron de más de una planta: la de la citada calle, con balcón y una ventana, de dos plantas, pertenecía a María la “panaera”, que en un habitáculo de la planta baja tenía montado un despacho donde distribuía este indispensable alimento.
  • La de la izquierda –y más alta-, ya en la calle Ancha, la vivienda que era conocida por el trágico suceso de la lotera -en la que una vendedora de loterías, que hacía su negocio con participaciones “falsas”, hasta que tuvo la mala fortuna de que tocara y no pudo hacer frente al problema-, se tiró desde la azotea, al verse descubierta en el engaño.
  • La del fondo, justo casi en línea con el poste del alumbrado y cercano al puente, la casa del "practicante".
  • A la izquierda del Huerto de Miguel se puede ver un tejar de mucha más importancia, localizado en la margen derecha del río, próximo a la Vega del Rey, en el lugar conocido como “Las Lomas”.
  • Un poco a la derecha de la chimenea de éste tejar, se aprecia a la perfección el Cerro de Santa Brígida, en la localidad de Camas, lugar en el que durante muchos siglos se le rindió culto a la santa irlandesa, Santa Brígida.
  • Y por último, completamente al fondo de las casas, el puente de hierro del Patrocinio, que cruzaba el río en dirección a la Pañoleta. Fue una pena que lo destruyeran -junto con el puente hermano que servía para el cruce del tren-, en las obras que se ejecutaron con motivo de la Exposición Universal del 92, ya que estaba construido con la misma técnica que la torre Eiffel.



Calle Ancha de la Vega de Triana




Para finalizar, y a la vista de la confusión que existe sobre la denominación, y dónde estuvo enclavado cada asentamiento, incluyo una fotografía del lugar donde se localizaba la Vega de Triana (Haza del Huesero) y el Charco de la Pava. El primer asentamiento era mucho más poblado, mientras que el segundo se limitaba a una sola calle que creció junto a la conocida “Venta del Charco de la Pava”, en el camino de las Erillas, que llegaba hasta el embarcadero que cruzaba hasta la otra orilla del río.
El recinto número uno era el área que acogia, aproximadamente, la denominada "Vega de Triana", la Haza del Huesero, y el número dos correspondía al "Charco de la Pava", una sola calle con una sóla hilera de casas.







Esto era "El Charco de la Pava", unas pocas casas que crecieron alrededor de La Venta del Charco de la Pava, en el camino de La Erillas.



Otra imagen más reciente del Charco de la Pava, donde ya se vislumbran los primeros edificios de la cornisa de Tomares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...