Sígueme también en este otro blog:

martes, 24 de julio de 2012

Frigiliana: En la Axarquía malagueña





Algunos lugares se reivindican por sí mismos. Ese es el caso de Frigiliana, en la sierra de Málaga; su fisonomía andalusí la delata.
Encaramada sobre el “Balcón de Europa”, Frigiliana es un bello exponente de los pueblos que, a semejanza de un collar de finas perlas, hermosean la Axarquía malagueña.
Paseando por sus empedradas y empinadas calles, observando los rincones, pasadizos y callejas que su dificultosa orografía impone, uno piensa que se ha transportado en el tiempo y ha venido a caer en la añorada y cantada Al-Andalus, que un día dio luz con su grandeza a una parte de la empobrecida Iberia.
Aún hoy –a pesar de los años de castellanización y avalancha turística-, en estos pueblos malagueños se respira un aire con aromas lejanos que te hacen creer que, en una de las muchas revueltas que presentan sus calles, te vas a encontrar con un habitante de aquellos tiempos que, al cruzarse contigo, saludará deseándote la paz: “Salam Aleikun”, te dirá, y tú, admirado por el espejismo, responderás, también, en un idioma que ahora no es el tuyo: “Aleikum Salam”, pero al llegar a la plaza y ver la hermosa iglesia renacentista que ha sustituido a la vieja mezquita islámica, despiertas del ensueño y te aprestas a quitar el mal sabor de boca con una buena copa de vino de estas tierras, una manera como otra de endulzar el regreso al presente.
Y un aviso a viajantes: los pueblos de Andalucía no se parecen  a los del norte de África –como tantas veces he tenido que oír-. Son ellos, los africanos, los que se asemejan a los andaluces, ya que fueron una fiel reproducción de la arquitectura urbana andalusí en ese continente, llevada a cabo por los miles habitantes de este territorio, que se vieron obligados a huir tras la invasión castellana.



















 




Esto es Frigiliana, un trocito del pasado colocado en el siglo XXI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...