Sígueme también en este otro blog:

miércoles, 17 de octubre de 2012

Las riadas de Sevilla




 Riada 1947. En primer plano, el puente de San Telmo, más al fondo, a la izquierda, el Palacio de San Telmo, a la derecha, el barrio de los Remedios, y al fondo, el pabellón de Argentina de la exposición del 1929




La historia de Sevilla está fuertemente ligada a las anuales riadas que el Guadalquivir producía. Sin ellas, el terreno donde la ciudad se asienta, no existiría, puesto que la altura que en la actualidad posee (la máxima, 10 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el barrio de Santa Cruz) es debido a los aportes que estas inundaciones periódicas dejaban sobre la zona en que más tarde se asentaría la Sevilla actual.
No voy a repetirme en la explicación, puesto que ya he tratado en un anterior post el tema de las inundaciones en la ciudad. Para el que esté interesado sólo tiene que picar aquí y podrá ampliar con más detenimiento los datos que sobre el caso expongo.
Afortunadamente el fenómeno forma parte del pasado, pero no hay que olvidar que bastante de lo que somos se lo debemos a este suceso anual que tantas desgracias producía entre los ciudadanos.
Ahora pasemos a ver algunas de las imágenes obtenidas, en distintos años, que obran en mi poder sobre la Sevilla inundada. Forma parte de nuestra historia.  





Riada de 1892. Muelle de la sal.





 Riada de 1912. El agua del Guadalquivir entrando a la calle Castilla por el callejón de la Inquisición.




 Riada de 1912. Calle Castilla. Algunas casas más adelante, la Iglesia de la "O".





 Riada de 1947. Calle Castilla. Tranvía que hacía el recorrido hasta el pueblo de Camas, pasando antes por la barriada de la Pañoleta, de la que tantos buenos recuerdos infantiles guardo, y en la que descubrí la delicia de los madroños.





 Riada de 1920. Torre del Oro




Riada de 1936. La Torre del Oro.




 Estado en el que quedan los barcos atracados en el muelle, después de la riada de 1947.





Alameda de Hércules. Riada de 1930






Riada de 1947. Calle Jesús del Gran Poder.







Calle Trajano. Riada de 1947.






Riada de 1960. La Vega de Triana.










Riada de 1912. La Vega de Triana.



Quedan muchas más que dejaremos para otra ocasión, además de las correspondiente a la riada de 1961, producida, esta vez, por el temido arroyo Tagarete (ahora reconvertido en arroyo Tamarguillo), que tantas inundaciones produjo en la ciudad. También queda pospuesto para otra entrada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...