Sígueme también en este otro blog:

miércoles, 31 de octubre de 2012

Mario Benedetti: Selección de Haikus







Estoy convencido de que  no serán ni los mejores del libro, ni los más logrados, ni los má representativos, pero con la literatura, me ocurre igual que con la música y la pintura, no siempre lo más aceptado es lo que más me atrae, por ello, en esta selección de Haikus del libro, "Rincón del Haikus" de Mario Benedetti, uno corre el riesgo de "atentar", moderadamente, de personalismo. Pero ¿quién -en sus  cotidianos actos del día-,  no peca de individualismo?




Selección de Haikus 

1
si en el crepúsculo
el sol era memoria
ya no me acuerdo

2
la muerte invade
de vez en cuando el sueño
y hace sus cálculos

4
por si las moscas
hay profetas que callan
su profecía

10
después de todo
la muerte es sólo un síntoma
de que hubo vida

11
las hojas secas
son como el testamento
de los castaños

16
hay pocas cosas
tan ensordecedoras
como el silencio

18
los hombres odian
presumen sueñan pero
las aves vuelan

25
me gustaría
mirar todo de lejos
pero contigo

26
no sé tu nombre
sólo sé la mirada
con que lo dices

34
cuando la pena
proviene del candor
puede ser dulce

35
dame cobijo
con toda la ternura
que te he prestado

46
pasan la nubes
y el cielo queda limpio
de toda culpa

52
si me mareo
puede que esté borracho
de tu mirada

60
quién lo diría
los débiles de veras
nunca se rinden

67
los apagones
permiten que uno trate
consigo mismo

77
llueve sin ruido
pero bajo el paraguas
funciona el beso

96
si el corazón
se aburre de querer
para qué sirve

125
como aventura
sólo queda arrimarnos
al horizonte

141
cuando se empaña
el vidrio arma el paisaje
que a mí me gusta

174
no más rodeos
prefiere que la besen
a quemarropa

175
para embriagarse
no hay nada como un cuerpo
de esta cosecha

182
resucitar
es tan difícil como
morir con ganas

190
el amor núbil
puede nacer a veces
de un parpadeo

192
vuelve señora /
tras la aduana del beso
vendrá el tuteo

198
qué linda época
aquella en que decíamos
revolución

199
hace unos años
me asustaba el otoño
ya soy invierno

202
me compré un tango
en le kiosco de adioses
del aeropuerto

203
se venció el plazo
la conciencia te aguarda
con tres querellas

204
una mirada
puede tener la fuerza
de un esperpento

211
¿romperse el alma?
ojo / para las almas
no hay accesorios











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...