Sígueme también en este otro blog:

martes, 27 de noviembre de 2012

Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, Puerto del Moral (Huelva)




 
 Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza (Puerto del Moral, Huelva)





Puerto del Moral (Huelva): Iglesia de San Pedro y San Pablo, también llamada de Nuestra Señora de la Cabeza

 

Edificio de planta rectangular, de nave única, con arcos transversales y cubierta de madera a dos aguas. El presbiterio, de planta cuadrada y testero plano, se cubre con una bóveda gótica de crucería, en las que encontramos algunas pinturas murales; es la parte más antigua que se conserva del gótico tardío (s. XV) El resto de la construcción (capillas, sacristía, portada y espadaña)  es de la segunda mitad  del XVI, en las que se percibe la huella de Hernán Ruiz.
Es una construcción que responde a la tipología de templo con característica mudéjar de finales del siglo XV y principios del XVI. 
Consta de dos portadas: la principal,  situada al pie de la nave, compuesta de un arco de medio punto flanqueado por dos medias columnas sobre pedestales y rematado por un frontón curvo con óculo en el centro, finalizada en la altura con una esbelta espadaña de doble cuerpo, que acentúa la monumentalidad de la fachada.  


 Portada principal




Remate de la portada principal

La otra, lateral y algo más encerrada, en el segundo tramo del muro de la Epístola,  resuelta con el mismo esquema que la principal, pero rematada por un frontón recto. El resultado es también de gran belleza.


Portada lateral




Reloj de sol adosado en el lateral sur, muro de la Epístola


Esta iglesia está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...