Sígueme también en este otro blog:

jueves, 7 de febrero de 2013

Charles Dikens: Un personaje salido de sus novelas







Tal día como hoy, un 7 de febrero de 1812, nace en Portsmouth, distrito de Landport (Inglaterra), uno de los más prolíficos e insignes escritores de la Literatura Universal: Charles John Huffman Dikens.
Fiel espejo del momento que le tocó vivir, en plena era victoriana, sus obras reflejan claramente, como si de una pintura realista se tratara, las costumbres, vidas y relaciones de la sociedad de aquella época.
A través de sus personajes, a veces grotescos e irreales, y otras excesivamente cargados de sentimentalismo, realiza una exacerbada crítica social, no exenta en algunos momentos de una fina ironía. Para deleite y alimento de nuestra imaginación, ha quedado para todos los que lo hemos leído alguna vez, el dulce sabor de lo que se ha dado en llamar “atmósfera dikensiana”, donde las figuras zarrapastrosas y los lujosos coches de caballos se desdibujan entre una espesa niebla. Parte de su obra -“Oliver Twist”, “David Copperfield”-, es claramente autobiográfica, en ellas se ajustan parte de sus vivencia infantiles.  

Su padre, John Dikens, oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth, se dedica a despilfarrar el dinero y pronto se ve acosado por las deudas que lo llevan a prisión. Por aquellos años, las leyes inglesas permitían que la familia del preso viviese en la misma celda que éste; el pequeño Charles no recibe educación hasta los nueve años; a los doce, para costear su manutención y hospedaje, además de ayudar económicamente a su familia, tiene que incorporarse a trabajar en una fábrica de betún para calzados, diez horas diarias, en condiciones infrahumanas. Su carácter se verá marcado para siempre cuando tras recibir su madre una cuantiosa herencia, se niega a sacarlo de la fábrica. Un sentimiento de desamparo y soledad arraiga en él, llevándolo a devorar ávidamente todas las novelas que caían en su poder, en especial las de aventuras y picaresca. Una de las críticas a las que se vio sometido por parte de otros autores contemporáneos fue precisamente la de “autodidacta”, un hombre hecho a sí mismo, ya que su educación había sido bastante escasa. Esto no le impide trabajar en un bufete de procuradores y luego como taquígrafo judicial,  más tarde como reportero y cronista parlamentario. Sus artículos fueron recopilados y publicados en un primer volumen llamado “Sketches by Boz”, que fue el seudónimo que utilizó en numerosas ocasiones.
Su obra está plagada de críticas hacia las condiciones en las que sobrevive la clase proletaria; algunas de sus novelas más famosas se publicaron por entregas, para que así esta clase menos favorecida tuviera oportunidad de adquiridlas poco a poco. Su encendida defensa de los derechos humanos y su actitud antiesclavista le llevan a recibir fuertes críticas y rechazo en su visita a EE. UU., donde se dedica a impartir conferencias.
Su prolífica pluma le hace caer en una profunda crisis que lo lleva a abandonar su país y su actividad literaria para viajar por Italia, Suiza y Francia, en los que conoce a Alejandro Dumas,  a un joven Julio Verne, y a Dostoyeski. Carlos Marx llega a decir de él que "su obra refleja más fielmente la sociedad, que todos los políticos, publicistas y moralistas juntos".

En su vida personal no fue muy afortunado; contrae matrimonio con Catherine Thompson Hogarth, con quien tiene diez hijos; la vida conyugal se convierte en un infierno al que decide poner fin con un muy escandaloso divorcio para la época. En 1865 sufre un accidente ferroviario del que, aunque sale ileso, no se recupera anímicamente, y que le obliga dejar de escribir, dedicándose a realizar lecturas públicas, y volcándose intensamente en el teatro. Convive con Ellen Ternan hasta el final de sus días. Fallece el 9 de junio de 1870 en Gads Hill Place (Inglaterra), al día siguiente de sufrir una apoplejía. Circuló un epitafio impreso en el que se decía: “fue simpatizante del pobre, del miserable, y del oprimido”.
Su muerte nos privó de uno de los escritores más significativos de la literatura inglesa, que más fielmente supo captar y transcribir, a veces, en forma de simples cuentos, la sociedad dura, clasista e hipócrita que le tocó vivir.

Bibliografía:
  •  Papeles póstumos del Club Pickwick (1836-1837)
  • Oliver Twist (1837–1839)
  • Nicholas Nickleby (1838–1839)
  • La tienda de antigüedades (1840–1841)
  • Barnaby Rudge (1841)
  • A Christmas Carol (1843) (conocida también como Canción de Navidad o Un cuento de Navidad)
  • Martín Chuzzlewit (1843–1844)
  • Dombey e hijo (1846–1848)
  • David Copperfield (1849–1850)
  • Casa desolada (1852–1853)
  • Tiempos difíciles (1854)
  • La pequeña Dorrit (1855–1857)
  • Historia de los ciudades (1859)
  • Grandes esperanzas (1860–1861)
  •  Nuestro común amigo (1864–1865)
  • El guardavía (1866)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...