Sígueme también en este otro blog:

martes, 19 de febrero de 2013

Ruta VII: Fuenteheridos-Fuenteheridos




Vista de Fuenteheridos al final del recorrido



Ruta VII: Fuenteheridos-Fuenteheridos




 Máxima altura: 816 metros

Trazado: Circular

Distancia: 10 kilómetros

Tiempo estimado: 3 horas (incluida alguna que otra parada)

Desnivel: 215 metros

Dificultad: media 




Desvío señalizado en el primer cruce; nosotros cogeremos el de la izquierda, dirección  Galaroza





El recorrido se inicia en las afueras del pueblo de Fuenteheridos (Huelva), concretamente en la carretera que une esta localidad con El Castaño del Robledo, lugar donde arranca el viejo camino de Galaroza,  y por el que transitaremos gran parte del mismo.




Antiguo camino de Galaroza




Partimos desde una altura de 748 metros. Nada más comenzar el trayecto iremos bajando paulatinamente hasta alcanzar la cota más baja, que la encontraremos cuando hayamos caminado aproximadamente tres kilómetros, justo al cruzar el puente del arroyo del Barranco del Aliso, donde poco más adelante tendremos la precaución de abandonar el camino de Galaroza para girar a la izquierda y encaminarnos hacia la Cuesta de la Cruz del Pobre, por la que iremos tomando altura, poco a poco, hasta encontrarnos de nuevo con  la carretera Fuenteheridos-El Castaño, donde ya habremos recorrido seis kilómetros y ascendido hasta los 800 metros.




Puente sobre el arroyo del Barranco del Aliso





Una vez en este punto, cruzaremos la carretera y nos encontraremos un camino de cemento que los que hicieron el anterior recorrido, “Rodeo al Cerro del Castaño” recordarán. Por él transitaremos un kilómetro y medio aproximadamente, llevando a nuestra derecha la majestuosa vista de la cumbre del Cerro del Castaño, hasta llegar al primer cruce de caminos: nosotros elegiremos el de la izquierda, el de enfrente nos lleva dirección Alájar. En este punto ya hemos recorrido siete kilómetros y estamos a una altura de 816 metros. Desde aquí hasta el final, el recorrido no tiene dificultad, sólo un pequeño repecho en el kilómetro 9, hasta que de pronto, en un giro a la izquierda, nos encontramos con una hermosa estampa del pueblo de Fuenteheridos, desde donde descenderemos lentamente hasta  la carretera y pondremos fin a nuestro paseo, no sin antes visitar la población: es uno de los pueblos más bellos y originales, por su arquitectura civil, de la sierra de Huelva.



 Último tramo del recorrido. Al fondo se puede apreciar la cumbre del Cerro del Castaño que ya hemos dejado atrás hace un par de kilómetros



El recorrido no entraña ninguna dificultad y es recomendable, incluso para niños (el único obstáculo podría ser la longitud), puesto que transita en su mayor parte por caminos bien habilitados. Este discurre generalmente entre castaños, aunque al principio de él se localizan algunos bosquetes de robles y, más adelante, bastantes alcornoques, pinos, quejigos, álamos, alisos y olivos, así como madroños, cornicabras, hiedras, torvisco, helechos, etc. Se puede hacer en cualquier estación, ya que cada una debe añadirle una decoración vegetal distinta; nosotros la hemos hecho en invierno y, la verdad, no creo que sea la más recomendable, la naturaleza está como muerta y el tono que más abunda es el ocre, dando una sensación bastante anodina al paseo y a las fotografías que puedan tomarse, y si además tenéis la mala suerte de que os toca un día  nublado como a nosotros, la parte visual pierde bastante. Yo recomiendo hacerlo en primavera u otoño, fecha esta última en la que contemplaremos los castaños repletos de erizos. 




 Fuente de la Teja, poco antes de abandonar el camino principal y coger el que se encamina hacia la Cuesta de la Cruz del Pobre
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...