Sígueme también en este otro blog:

jueves, 21 de febrero de 2013

Vistas de Sevilla desde "Las Setas"



Mirador de las "Setas"




“Las Setas”, como popularmente es conocido en Sevilla el complejo arquitectónico Metropol Parasol, obra del diseñador alemán Jürgen Mayer, es una estructura de madera con dos columnas de hormigón en el que se ha colocado –entre otras instalaciones-, un mirador desde el que se puede contemplar la ciudad a una altura de veintiséis metros, proyecto que desde el principio no ha dejado de ser polémico, unas veces, por su excesivo vanguardismo; otras por la destrucción de los restos arqueológicos que se produjo durante su construcción; y los más, por la envergadura de tamaña obra faraónica -en una época donde ya se vislumbraba la crisis-, y la desproporcionada desviación del presupuesto original que ha pasado de los cincuenta a cien millones de euros, ¡casi ná
Para mí, esto último es lo más grave, puesto que hay que reconocer que el conjunto, una vez finalizado, resulta francamente armonioso y útil, ya que ha devuelto la vida a un espacio que llevaba décadas “fuera” de la ciudad, y en el que se han alojado una serie de servicios que han revitalizado la zona, destacando entre ellos la instalación en el sótano de un Antiquarium, un museo con los restos romanos y andalusíes que se encontraron al realizar las excavaciones de la cimentación.
Pues bien, desde el mirador de estas Setas están hechas estas fotografías, desgraciadamente de poca calidad, ya que la cámara y lo nublado del día, no permitieron que las obtuviera como me hubiese gustado, pero bueno, así tenéis un pretexto para hacerlas vosotros mismos cualquier otro día.






Primer plano: lateral y cúpula de la iglesia de la Anunciación, de 1565, estilo renacentista herreriano, sede de la Compañía de Jesús y, más tarde, en 1771, Universidad de Sevilla.
Segundo plano: cúpula de la iglesia del Salvador, levantada sobre los restos de la Mezquita Mayor de Ibn Adabbas, en 1674. Más al fondo, la Giralda, antigua alminar de la nueva Mezquita Mayor de Isbilya, y actual campanario de la Catedral.





Pimer plano: cúpula, lateral norte y antiguo alminar de la iglesia del Salvador.
Segundo plano: La Giralda y fachada norte de la Catedral. Más al fondo, el puente del V Centenario, "el Paquillo", construido en 1991 para la Exposición de 1992.





Cúpula de la iglesia del Salvador y vista parcial del alminar de la Giralda, bellamente rematado por el cuerpo de campanas que en el siglo XVI construyera el arquitecto Hernán Ruiz.





Vista oeste de la ciudad, en primer plano,  un sector de la calle Laraña, en el que podemos apreciar parte de la actual Facultad de Bellas Artes (en el lugar en el que antes estaba la antigua Universidad de Sevilla), y el Torreón del palacio del Marqués de la Motilla. Más al fondo, en el horizonte, la cornisa del Alajarafe.





Vista norte. Al fondo se vislumbra, a medias, la Isla de la Cartuja, antiguo recinto de la Expo del 92, con el puente de la Barqueta, el Pabellón del Futuro, la torre Panorámica, el Pabellón de Andalucía, etc.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...