Sígueme también en este otro blog:

lunes, 15 de abril de 2013

Feria de Abril de Sevilla








Esta noche, a las 12 horas, se producirá el tradicional Alumbrao, acto en que se ilumina la Portada y el resto del recinto ferial, y con el que dará comienzo la Feria de Abril de 2013. Es un acontecimiento deslumbrante en el que la luz de cientos de miles de bombillas llenan de luminosidad  esta improvisada ciudad, en la que, durante seis días, miles de visitantes se acercan a encontrar la felicidad efímera que la real le priva.




La feria que en la actualidad conocemos tiene sus orígenes en un lejano 25 de agosto de 1846, año en el que dos empresarios asentados en la ciudad –uno vasco, José María de Ybarra; otro catalán, Narciso Bonaplata-, hacen una petición al Cabildo Municipal para la instalación, durante tres días en abril, de una Feria de Ganado con carácter anual, propuesta que fue aceptada por dicho Cabildo, inaugurándose el año 1947 la Primera Feria de Abril de Sevilla.
El lugar escogido para su instalación fueron unos terrenos a las afuera de la ciudad, por la puerta de San Bernardo, en la que existía un magnífico prado que satisfaría las necesidades requeridas para tal evento, y que coincide con el hermoso y céntrico Prado de San Sebastián de nuestros días. 




Al principio todo debió ser bastante rústico y enfocado a la trata de ganado, encargándose, posteriormente, los años, la operatividad logística y, sobre todo, el ingenio humano que jamás descansa, de ir realizando los cambios y añadidos necesarios para alcanzar la majestuosidad visual y festiva que hoy podemos disfrutar.
Las casetas surgirían por la necesidad de tener un espacio donde cobijarse de las traidoras aguas primaverales, o bien del intenso calor que, en un abril "normal" como el de este año ya se sufre, pero también, un lugar donde poder cerrar el trato con un apretón de manos y una copa de manzanilla sanluqueña, pequeña caseta que daría origen a estas maravillas efímeras que cobijan a los feriantes actuales.




Igual ocurriría con la iluminación. Es de suponer que determinados tratos se prolongaran hasta bien entrada la noche, por lo que era de suma necesidad la instalación de luces artificiales que facilitaran las tareas comerciales que se llevaran a cabo a esas horas, iluminación que iría ampliándose con el transcurrir de los años hasta llegar a esta maravilla luminotécnica de estos momentos.





Con el paso del tiempo, la Feria se dividió:
  • La festiva, continuó en el mismo lugar, hasta el año 1973, en que el Ayuntamiento decidió trasladarla al barrio de los Remedios.
  • La original, o sea, la Feria de Ganado, la llevaron a los terrenos donde más tarde se levantó el citado barrio de los Remedios -yo alcancé a conocerla en ese espacio cuando niño-, y en la que actualmente también se haya ubicada la actual feria, una “ciudad” atractiva y  deslumbrante que acoge todos los años a más de un millón de visitantes.




 Cifras de este año

  • Portada:
-         43 metros de altura
-         20.000 bombillas
-         250.000 kilos de peso

  • Superficie:
-         1.200.000 metros cuadrados en total
-         Real: 400.000 metros cuadrados.
-         Calle del Infierno: 300.000 metros cuadrados.

  • Más de 300.000 bombillas. 
  • 100.000 farolillos.
  • 15 calles.
  • 1.048 casetas.
  • Inversión: 3 millones de euros.
  • Impacto económico en la ciudad: 670 millones de euros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...