Sígueme también en este otro blog:

viernes, 26 de abril de 2013

Poesía andalusí: Al-Mu`tamid












Al-Mu`tamid. 1040/1095. Rey-poeta de Isbilya. Es considerado como el máximo representante de la poesía andalusí de la última mitad del siglo XI. Como soberano del más importante Reino de Taifa, su vida transcurrió rodeado de todas las delicias que pudo ofrecerle la cultura arábigoandaluza.





-o-o-o-o-o-o-









Lloré al paso volador de las perdices,

     libres, sin cárcel, sin grilletes.

Mas no por envidia lloré –Dios me libre-

     sino por añoranza de su imagen.

Sueltas, no con su gente dispersa, ni con

     el pecho apenado, ni con los ojos llorosos por los hijos muertos.

¡Suerte! No os separéis de la bandada

     no probéis la lejanía de los vuestros;

No acabéis como yo: con el corazón aturdido

     al zurrir la puerta carcelera o retumbar la cerradura.

Esto no es invento de mi ingenio,

     sólo describo la humanidad de siempre.

Mi alma ya sólo anhela la muerte.

     Otro querrá la vida con los pies engrillados.

Dios proteja las perdices y sus volantones,

     ya que el agua y la sombra han traicionado a mis vástagos. 

 
 
("Ajimez", de Miguel José Hagerty)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...