Sígueme también en este otro blog:

jueves, 30 de mayo de 2013

Sevilla: Un paseo por el mercadillo del "Jueves"











Se dice de este mercadillo que es el más antiguo, al aire libre, de la ciudad. Situado en plena calle Feria, en el tramo comprendido entre calle Castellar y Correduría -abarcando también las plazas de Montesión y Maldonados (en esta última es donde quizás se puedan localizar los objetos de mayor interés)-, se extiende este viejo mercadillo donde se venden todo tipo de antigüedades, objetos de segunda mano y algún que otro artículo procedente del robo.












Se cree que su origen es anterior a la llegada de los castellanos a Sevilla (1248), siendo su espacio original mayor que el actual, ya que éste partía de la calle Regina y llegaba más allá de Omnium Sanctorum, vendiéndose en él todo tipo de productos. 









Este mercadillo se celebra todos los jueves del año por la mañana, excepto el Jueves Santo, y es recomendable dar un paseo por él, aunque no tengas intención de comprar, ya que te permite descubrir objetos asociados a nuestra infancia, interesantes y económicos libros deshauciados, láminas y postales del año de Maria Castaña, monedas antiguas, bellísimas radios donde oíamos cuando pequeños los primeros seriales, máquinas fotográficas y de escribir que hoy son una reliquia, ropa usada, etc., además de vivir la experiencia de pasear en una bulla.









Cuando estorbabas -se sigue diciendo en la actualidad- te solían decir: "siempre estás en medio, como el Jueves". Uno cogía la indirecta y se apartaba, pero la verdad es que jamás llegué a descifrar la incógnita que encerraba el mensaje, quiero decir que si refería al jueves -día- que está justo en medio de la semana o que, por el contrario, se refería a que todo el mercadillo está desparramado por la calle y supone un verdadero trastorno. Aún hoy sigo teniendo mis dudas, aunque las dos cosas quieren decir lo mismo: que me aparte, que molesto.   
Como fenómeno sociológico, el mercadillo del Jueves (aunque ha decaído bastante y se haya degradado), es una experiencia que nadie debe perderse.  

























2 comentarios:

  1. Reportaje fotográfico completísimo, el auténtico "Jueves", sí señor. Te diré que yo nací en esta calle, Ancha de feria, ahí es ná, en el nº 185, (ya derribada hace muchos años). Por supuesto queañadí en mi blog el origen, evolución y actualidad de célebre mercadillo.
    Me encanta tu sevillanía, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari Carmen, parece que coincidimos bastante en la atracción que profesamos por Sevilla y el conocimiento de Emilio Jiménez, con el que compartí espacio literario y teatro.
    Yo también estoy en fase de visualización de tu blog, ya iré dejando señales de mi paso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...