Sígueme también en este otro blog:

jueves, 3 de octubre de 2013

El Mercado Central de Almería








 
Hacía casi nueve años que no visitábamos Almería. La ciudad ha crecido de forma vertiginosa hacia levante mientras que la parte central y la zona vieja siguen casi intactas.





Como viene siendo costumbre, entres las diversas visitas que realizamos una fue al remodelado Mercado Central, del que hemos sacado una grata impresión. Después de la última reforma el mercado ha quedado envidiable. Ha ganado en luminosidad y altura y la exposición de los puestos y los productos quedan inmejorables.



 El emplazamiento actual había sido ya utilizado desde el siglo VIII para el desarrollo de ferias y todo tipo de transacciones vinculadas al comercio.
La construcción de este edificio se le encargó en un principio (año 1892) al arquitecto Antonio Martínez Pérez, aunque finalmente fue diseñado y ejecutado por Trinidad Cuartara Cassinello, en 1893, inaugurándose en 1897.





El estilo es un destacado ejemplo  de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX. Nació así un mercado construido en hierro, cristal y madera, acorde con el gusto modernista que a finales de dicho siglo imperaba en toda Europa. Actualmente –después de las reformas ejecutadas-, su imagen exterior se articula de forma equilibrada con la arquitectura y el espacio urbano de circunvalación. 




El edificio se restauró en 1982 y en el 2009 se practicó una nueva y acertada reforma en la que la primera planta ha salido ganando. No puedo decir lo mismo de la planta sótano destinada a puestos de pescados: tanto acero inoxidable la hace excesivamente fría, demasiado aséptica, tiene aire de hospital.





En líneas generales, el Mercado roza el sobresaliente. Ya podrían aprender nuestros gobernantes municipales y no caerían en errores tan visibles como los del mercado de Triana, El del Cerro del Águila o el más indignante, el de la Encarnación: antiestético, confuso, laberíntico e irracional, y lo que es más grave, desde el día de la inauguración, maloliente.  












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...