Sígueme también en este otro blog:

domingo, 30 de junio de 2013

John Williams: "La lista de Schindler"








Estaba claro que finalizaría la semana, dedicada  al cortometraje, con alguna banda sonora de las muchas y hermosas que se han compuesto para dicho menester. 
Lo cierto es que hasta ayer mismo no tenía decidido cual de ellas sería, hasta que anoche, paseando por el centro de la ciudad, un trío de músicos (violín, acordeón y violonchelo) lograban ponernos los vellos de punta tocando el tema principal de "La lista de Schindler". ¡Y qué violenta manera de alterar el ánimo! Seguimos paseando como si no huebiese acontecido nada, pero la situación -me refiero al cuerpo, a la sensación de frío, a esa vuelta del calcetín que lastima el alma-, no logró reponerse. Fue entonces cuando decidí: el domingo, música de esta magistral pelicula.


martes, 25 de junio de 2013

Aitor Uribarri: "Peut être (Quizás)"










La vida que hemos creado no es más que la continuación de una rutina que nos tiene esclavizados. Acostumbrados como estamos desde nuestra más tierna infancia a deslizarnos por los raíles de la comodidad eterna, siempre vamos dejando para más tarde todo aquello que solo puede hacerse en ese preciso instante.

Posponemos para otra ocasión atarnos el cordón del zapato que se nos ha soltado. También la sonrisa para quien tenemos al lado. Aplazamos la visita de aquel soñado lugar que tanto nos seduce. O, sencillamente, plantarnos una tarde de primavera en el banco de un parque y presenciar el cielo azul, lleno de algodones blancos, violado por el ir y venir constante de los aviones.
¿Está -como algunos opinan-, escrito nuestro destino y, hagamos lo que hagamos, el resultado siempre será el mismo?
¿O solo es una invención de los que llevan rematadamente mal, haber superado el neardental?
¿Qué habría ocurrido en la vida de uno si hubiesemos actuado de manera contraria a como lo hicimos?
Siempre nos quedará la duda.

El vídeo es un corto dirigido por Aitor Uribarri (director, guionista y director de fotografía), titulado "Quizás". Nos plantea uno de los posibles casos. 

Ficha técnica:
Guión y dirección: Aitor Uribarri
Reparto: Clara Macías, Luis Bahillo
Fotografía: Kike Villarino, Aitor Uribarri


domingo, 23 de junio de 2013

sábado, 22 de junio de 2013

Anochecer en el Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda: Fotografía












Finaliza el día y, a más de uno, parece que se le rompiera el alma.
De nunca me gustaronn las puestas de sol, porque pronostican el final y dejan un gran pozo de melancolía.
Cuando anochece, el triste se amustia;
el desdeñado, teje su tela de araña para cazar mariposas;
y el feliz, repone las pilas de su motor medio escacharrado para creerse contento.
Muchas veces me he dicho que la tristeza que perseguía al pequeño personaje de Saint-Exupery, fue consecuencia de presenciar tantas puestas de sol...
¡Y es que tanta belleza no puede ser buena!







viernes, 21 de junio de 2013

"Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión"




 
 1ª.-Santa Isabel de Portugal; 2ª.-Santa Isabel; 3ª.-Santa Dorotea



Hasta el próximo 20 de julio podrá verse en el "Espacio Santa Clara" de Sevilla la exposición, “Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión”, compuesta por 17 cuadros -unos, obras del pintor extremeño, otros, pertenecientes  y a su taller-, además de un montón (no sé cuantos, porque no llegué a verlos) diseños de distintos modistos afamados.  
Para los amantes del arte, decir que poco –por no decir nada- descubre esta muestra, que habrá costado montarla una escalofriante cifra de euros, por el mero hecho de que la mayoría de las obras expuestas se pueden ver, mejor iluminadas y con menos agobio, en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Porque esta es otra: tánto dinero invertido en el montaje –sólo para el lucimiento de las modistas y modistos que en ella participan-, y que a nadie se le haya ocurrido pensar en limitar, si no el número de visitantes, sí al menos el de grupos, ya que estos colapsaban el pequeño recinto expositivo y hacían imposible –por la acumulación de personas y el escándalo que producían- la correcta visión de las obras expuestas, debido en parte a la "publicidad" que le ha reportado la visita de los Príncipes de Asturias.
Resumiendo: Exposición indicada para aquellos que le gusten el diseño y el ropaje. Para los que disfrutan del arte, mejor pasar de ella y verlas en el Museo de Bellas Artes, con unas luces apropiadas y un ambiente adecuado.    



 Santa Rufina



 Santa Margarita



 Santa Casilda




Santa Isabel de Portugal




Para los que no puedan acudir, aquí tienen una visita virtual (hacer clic)




jueves, 20 de junio de 2013

Miguel Angel Sánchez de Armas y la manipulación de los medios de comunicación











En un soberbio artículo publicado por el profesor-investigador en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), Miguel Angel Sánchez de Armas, titulado "Medios y sociedad: una reflexión preelectoral", analiza, partiendo de un estudio publicado en 1922 por Walter Lippmann, la inportancia de los medios de comunicación a la hora de crear opinión en las sociedades, y de como éstos, generalmente, siempre están al servicio de los poderes políticos que gobiernan. El profesor de Armas, asegura, que el objetivo de estos medios no es la verdad, sino convencer a la masa; pretenden orientar la opinión general, no informarla. Aclara que la buena propaganda no tiene por qué mentir, es más, no debe, y que el uso de la mentira en el mundo de la comunicación está hoy, desgraciadamente, muy extendida.
He aquí el artículo: 


Medios y sociedad: una reflexión preelectoral


"En Opinión Pública, estudio aparecido en 1922, Walter Lippmann sostiene que cada individuo construye una realidad en la que se siente seguro, pues como especie somos criaturas no sólo de razón, sino de emociones, hábitos y prejuicios. A esto le llamó el pseudoambiente, que se construye a partir de informaciones y datos que se asimilan de otras personas, del cine, de los periódicos, de los libros y de obras diversas, para conformar un sistema de creencias y valores.

Así, sin un conocimiento personal de los acontecimientos, los integrantes de una audiencia contrastan las informaciones que les sirven los medios y asimilan aquellas que no entran en conflicto con los valores y creencias de su pseudoambiente.

Lippmann llegó a la conclusión de que la cultura impone estereotipos que los individuos asimilan puesto que dan seguridad en un mundo que de otra manera sería amenazante. Y de ahí dedujo que en lo que respecta al proceso de toma de decisiones, estos estereotipos determinan nuestro juicio del mundo, de tal suerte que las percepciones del ciudadano medio sobre los hechos que afectan a la sociedad pueden en realidad ser verdades a medias, y lo que este individuo cree datos duros no ser más que juicios que pasan por el tamiz de sus estereotipos y prejuicios, lo que explicaría que mientras que casi todos están dispuestos a aceptar que hay más de un punto de vista ante ciertos asuntos, casi nadie piensa que haya dos versiones de lo que él o ella asumen como la realidad.
 

Una de las funciones de los medios consiste en socializar a las audiencias para que acepten la legitimidad del sistema político y conducirlos a aceptar los valores sociales predominantes, dirigir sus opiniones para que no socaven sino que apoyen las metas oficiales de política interior y exterior, y disuadirlos de una participación activa en política mediante la persuasión de que ésta, la política, es el terreno de especialistas y líderes “comprometidos con el bien común”.

En este contexto, los medios operan cual correas transmisoras de los valores del establishment para profundizar la creencia compartida de que el sistema político es bueno para la sociedad y que las instituciones gobernantes y los funcionarios ocupan y ejercen correctamente el poder. La socialización política es el proceso por el cual los miembros de la sociedad adquieren normas, actitudes, valores y creencias políticas.


En esta labor de pedagogía política el uso de los símbolos es imprescindible. Los símbolos permiten lograr la unidad y la flexibilidad del electorado alrededor de una propuesta sin el requisito necesario del consenso. La lucha entre las “fuerzas del bien” y las “fuerzas del mal”, nosotros y ellos, la democracia y la dictadura, se encauza mediante símbolos que sean fácilmente reconocibles y digeridos por las masas. Esto lo vemos demostrado durante el episodio de la expropiación petrolera en 1938, cuando incluso los más desposeídos sintieron que se había arrancado de manos del opresor yanqui la riqueza propiedad de todos los mexicanos.

Al mantener en la conciencia colectiva ciertos temas, los medios les dan vigencia y orientan la discusión y la reflexión del electorado. Pero esta socialización funciona en dos sentidos y está vinculada al conjunto de valores, creencias y prejuicios de las audiencias.

Michels planteó que la prensa no puede ejercer una influencia inmediata sobre la audiencia, como la que sí tienen los agitadores populares. En compensación, no obstante, el círculo de influencia de la palabra escrita es mucho más amplio. La prensa puede ser eficaz para influir en la opinión pública mediante el culto de una “sensación”. 

El término propaganda en su connotación de comunicación política aparece por primera vez en un diccionario en Francia en 1740. Su origen está en la constitución de la “Sacra Congregatio de Propaganda Fide” instituida en una bula del papa Gregorio XV en 1622 como instrumento de la Contrarreforma para ocuparse de la propagación del catolicismo en tierras no convertidas. Lo mismo que el concepto de “opinión pública”, no hay una definición única para “propaganda”, término que en la sociedad contemporánea conlleva un tinte de perversidad. Propaganda, han dicho algunos teóricos, es una buena palabra con muy mala suerte. En el imaginario colectivo la propaganda suele asociarse a mecanismos de control, al “lavado de cerebro” tan en boga durante la guerra fría, a sutiles mecanismos concebidos para conducir a las masas por el sendero de la ideología oficial del Estado e inocularles valores “nacionales”, ideológicos, raciales o de trascendencia, como el “destino manifiesto” norteamericano, la supremacía de la raza aria del nacionalsocialismo alemán o “el petróleo es nuestro” de México. Hay quienes sugieren que la propaganda es “un cáncer en el cuerpo de la política que manipula nuestra mente y acciones y que debe ser evitada a cualquier precio”.

La propaganda, pues, es una herramienta de la comunicación que sirve para determinar la actitud y conducta de un cuerpo social y para apoderarse del espíritu de los hombres y conquistar sus convicciones. Sus raíces están en el inicio mismo de la humanidad: difícilmente se encontraría una sociedad en donde el grupo dirigente (llámese directorio, senado, triunvirato, consejo de ancianos, dictadura, satrapía, teocracia o jefatura de la tribu) no se haya empeñado en conducir a los individuos bajo su mando por el sendero de sus propias creencias, principios e intereses. Los grandes generales se han valido siempre de la propaganda: Alejandro, Aníbal, César, Cortés, sabían muy bien de su poder. Napoleón fue un genio de la propaganda. Hitler estaba obsesionado por la importancia de la propaganda y admiraba profundamente el desempeño de los aliados en este campo, particularmente el británico, al que consideraba un modelo a seguir. 

Herodoto, el “padre de la historia”, ha sido descrito como agente a sueldo del Estado ateniense. Octavio y Marco Antonio fueron maestros en la manipulación de las masas romanas. Durante las cruzadas, papas y líderes religiosos emplearon una variedad de tácticas de promoción destinadas a lograr el apoyo del pueblo. Se dice que el papa venció en la lucha entre los Güelfos y los Gibelinos por haber hecho un uso más efectivo de las técnicas que ahora llamaríamos propaganda. El rey Felipe de España y la reina Isabel de Inglaterra emplearon la propaganda para minar las creencias básicas de los partidarios de sus opositores.

A diferencia de otras formas de persuasión, la propaganda recurre preferentemente a estereotipos, potencia los elementos emotivos, busca crear en la masa un sentido de comunión y hermandad y pone el acento en los enemigos comunes, en la decadencia de las costumbres ajenas y en la inferioridad de los valores de los otros. La propaganda es una herramienta de desinformación y censura que emplea la metodología de la retórica para convencer a sus destinatarios. En el sentido político del término, se desarrolló fundamentalmente en el siglo XX con la sociología moderna y la consolidación de la sociedad de masas. Su meta no es la verdad, sino el convencimiento; pretende orientar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional que apela a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y se monta en argumentos emocionales más que racionales.

Además de herramientas sociológicas y conceptuales, cierto tipo de propaganda necesita líderes de carne y hueso, con nombre y apellido. El líder tiene un estilo peculiar y debe poseer una gran capacidad de sintonía con la masa. En los populismos de todo signo encontramos esta condición.  

Un líder carismático o populista es por definición un gran comunicador. Otro rasgo de los líderes populistas es una capacidad innata para sintonizar(se) a la masa. “El hombre promedio, y con mayor certeza las masas, sucumben casi infaliblemente al poder de la palabra, sin preocuparse por la verdad inherente de la misma”, escribe Hadamovsky en el único texto teórico de gran extensión conocido sobre la doctrina de la propaganda nazi. Bytwerk, por su parte, sostiene que el nacionalsocialismo fue “el más prolífico movimiento retórico del siglo XX”.

Según Goebbels, una buena propaganda no tiene necesidad de mentir, y más aún, no debe mentir. La propaganda no tiene ninguna razón para temer a la verdad. Es un error creer que el pueblo no puede soportar la verdad: se trata de explicar al pueblo la verdad de una manera tal que se comprenda. La propaganda que se sirve de una mentira, prueba por eso que lucha por una mala causa. No podrá triunfar a la larga. A mayor abundancia, si se examinan las causalidades íntimas de la propaganda se llegará a la conclusión de que el propagandista debe ser un hombre profundamente conocedor del alma humana pues no es posible convencer a una sola persona de nada a menos que se conozca el alma de esa persona, a menos que se comprenda cuáles cuerdas se deben tocar en el arpa de su alma. Es una equivocación suponer que la propaganda funciona siempre a partir de la mentira y la falsedad, pues de hecho opera en varios niveles de verdad, desde la mentira monda y lironda hasta las mentiras a medias y las verdades fuera de contexto.

El uso de la mentira en el mundo de la comunicación está muy bien estudiado, y no sólo respecto a la propaganda política sino también en el mundo de la publicidad comercial, donde la desinformación, a pesar de las limitaciones legales en todos los países, está a la orden del día. En él la mentira no toma la forma de burdas fantasías increíbles, sino que habitualmente sigue caminos bien sutiles en manos de los especialistas. Y si alguna vez percibimos sus técnicas, debemos concluir que van dirigidas a un público, a una audiencia, para la que esas fantasías no serán tan increíbles".

miércoles, 19 de junio de 2013

Riadas en Sevilla: Dos placas, testimonio de pasadas inundaciones



Lugar de las placas: calle Santa Ana esquina Alameda de Hércules




 
No sé cuántas veces habré pasado por esta esquina pero la verdad, hasta la tarde de ayer no descubrí las dos placas que, a modo de trágico testimonio, lucen en la fachada  de la calle Santa Ana esquina Alameda de Hércules. Y es que vamos por la calle como quien huye del diablo: corriendo y sin detenernos a observar las miles de maravillas artísticas y arquitectónicas que se han molestado en poner frente a nosotros para disfrute del ser humano, pero nada, el hombre -animal inoculado con el virus de la prisa- pasa delante de ella como si fueran objetos invisibles.
Pues bien, la primera que visualicé fue la más cercana al suelo, a una altura aproximada de metro y medio, nivel que alcanzó en 1961 las aguas del arroyo Tamarguillo, cuando el 25 de noviembre de ese año, la rotura de un dique del citado canal volcó sobre Sevilla  millones de hectólitros de agua.
La otra, a una altura de tres metros, nos retrotrae a la noche del  28 de diciembre de 1796,  cuando las aguas del Guadalquivir –una vez más- venían a reivindicar su viejo cauce, y es que hay que recordar que, a pesar de que el Conde de Barajas desecara en 1574 el antiguo brazo del río que partiendo de la Barqueta desembocaba en el Arenal, la Alameda de Hércules sigue siendo una de las zonas con más riesgo de inundación de la ciudad, debido a su baja cota y a la proximidad al río.
Han pasado cincuenta y dos años de la última riada y –por fortuna-, gracias a los trabajos emprendidos para evitarlo, Sevilla parece haberse olvidado definitivamente de aquella incertidumbre que estas inundaciones producían todos los años en la ciudad.

   





Riada de 1961 que produjo el arroyo Tamarguillo: 1.5 metros de altura aprox.






Riada de 1796: desbordamiendo del río Guadalquivir: 3 metros de altura aprox.



Otra imagen de la esquina con los dos testigos de las riadas





Imagen de 1930 con la Alameda de Hércules riada








martes, 18 de junio de 2013

Un recorrido por la vieja Sanlúcar de Barrameda



Interesante imagen de Sanlúcar. En ella vemos cómo el río abrazaba el cerro donde hoy está enclavado el Barrio Alto. En el centro se puede apreciar el acceso hacia él, coincidente con la actual cuesta de Bretones.






Una vista de la emblemática calle Ancha a principios del siglo XX



Otra imagen de la calle Ancha




Heladería valenciana en plaza del Cabildo 




 Antiguo muelle de Bonanza




La venta del pescado en Bajo de Guía





Esta era, a principios del siglo XX, la playa de Bajo de Guía, donde ya se pueden apreciar algunas de las "casitas" que se construyeron los sevillanos adinerados para pasar sus vacaciones, y que hoy embellecen con su arquitectura historicista y regionalista la actual avenida de Bajo de Guía. Algunos -al ver tanta arena- pensaran que me he vuelto loco, pero he de recordar a los que desconocen la historia de la ciudad, que el río, hace ya algunos años, llegaba a las puertas del Barrio Alto, y que todo lo que se ha construido después (el Barrio Bajo, la Barriada, Bonanza, etc.) se ha edificado sobre el antiguo y retirado cauce del Guadalquivir.
Para mejor explicación, volver a la imagen que abre este post. 
La casa de primer termino es la hoy conocida como Villa Rosa, de líneas modernas y colores llamativos que constrasta con el resto de las edificaciones, entre las que se encuentra quizás la más destacable, la que los marqueses de Villamarta encargaron construir al arquitecto sevillano, Aníbal González.


Otra imagen de la playa de Bajo de Guía y algunas villas más de los señoritos sevillanos, donde sus hijos se refrescaban tranquilamente al cuidado de la "chacha". ¡Así cualquiera!



 Y esta era la playa del pueblo, en Bajo de Guía, llena hasta los topes, pero alejados de la otra  para no lastimarles la vista a los señores. ¡Si es que el mundo siempre ha sido igual de insufrible! La de bicarbonato que deben de estar tragando para soportar la situación actual.




 


 














lunes, 17 de junio de 2013

Sanlúcar de Barrameda al día





 Barco carguero hacia Sevilla a través de la desembocadura del Guadalquivir; al fondo, Doñana






 Faltas un par de meses y cuando vuelves, ya se han producido ostensibles cambios en la rutina de Sanlúcar, -ninguno tan caro y de tan poco gusto como la remodelación del Paseo Marítimo-, pero sí importantes y significativos para el discurrir diario de los sufridos buscadores de placeres. Como en botica, algunas de las novedades  alegran el espíritu, otras, en cambio, van acompañadas de una espesa niebla que llena de tristeza nuestra alma, sin ir más lejos, el cierre hace un año de ese templo del beber que era La Habana, ¡que Dioniso la tenga en su gloria!



Mercado de Sanlúcar


Las de este fin de semana son del todo positivas. 
  • La primera es que se ve por las calles más personal que otros años, coincidiendo esta apreciación con el barómetro infalible del Mercado, en el que de nuevo encontramos los típicos atascos circulatorios de épocas pasadas más benignas, o sea, que el personal vuelve a hacer acopio de los buenos materiales que en ella se exponen.




Cerveza ¡Cruzcampo! y pikislavis de pez araña


  • La segunda tiene que ver con la cantina del citado Mercado. Ya no la regenta la familia que lo hacía habitualmente. Ésta ha pasado a manos del antiguo propietario quien ha tenido la feliz sensatez de no introducir cambios traumáticos en el negocio. A destacar que la cerveza sigue siendo una de las mejores que se puedan beber, acompañada, claro está, de su inseparable aperitivo,  y destacar, como añadido positivo, la incorporación de una manzanilla procedente de la cercana bodega La Cigarrera, así como la seducible  posibilidad de adquirir en cualquier puesto del mercado el producto que se antoje para que ellos te lo preparen en su cocina, recordándonos con este proceder el novedoso funcionamiento del “entrañable” mercado de San Miguel de Madrid.

  Productos inmejorables que ahora pueden ser adquiridos en uno de estos puestos y preparados y consumidos en la propia Cantina




Aquí está el resultado de nuestra compra una vez pasados por la plancha



  • La tercera tiene que ver con los caracoles. Después de un largo invierno/primavera de lluvias, el producto está en unas condiciones inmejorables: tamaño excepcional, unido a un sabor y textura que los hace inigualables. Ya que la ciudad cuenta con Feria de la Tapa en octubre, del Mosto en diciembre, de la Tapa y la Manzanilla en marzo, y de la Manzanilla en mayo, propongo a los “bienpensantes” ¿sería factible una quinta Feria,  en el mes de junio, dedicada a este sabroso gasterópodo? Mientras tanto, nosotros nos dimos un homenaje y después de probar en muchos lugares, al final nos inclinamos por los que preparan en la bodega “La Espuela II”, donde también saboreamos una de las mejores manzanillas del recorrido, “Aurora”, con un aroma y paladar exquisito.



Caracoles y manzanilla: ¡Buen maridaje!


  • En la cuarta, contar que -¡por fin!- cogimos abierto en esta ocasión el bodegón “La Cantora”, donde tuvimos la suerte de catar e incorporar - junto al “Aparcero” y “Casa Juli”-, un nuevo local donde sirven manzanilla pasada la “Gabriela”, de Bodegas Sánchez Ayala, todo un placer. 
  • La quinta, informar de algún cambio y aperturas. El bar “Los Caracoles” de calle Descalzas se ha trasladado a la plaza de la Paz, y el local que éste ha dejado lo ocupa uno nuevo llamado bar “Las Descalzas”, y justo al lado han abierto otro “hospital” para casos de infarto que responde al nombre de bodegón “El Convento”. Debido a la limitación de tiempo y espacio, no podemos dar noticias de estas dos nuevas incorporaciones que dejaremos para más adelante, si Dios y nuestros sanguinarios políticos lo permiten.
  • La sexta, confirmar que bar “Casa Navarro” continúa en el mismo lugar, lleno de gente -como siempre-, pero sirviendo el mismo material de costumbre y a un precio aceptable.



Casa Navarro: cuesta hacerse un hueco, pero merece la pena




Criaderas y soleras de Bodega del Río


  • La séptima, y finalizo, la siempre agradable noticia de que han abierto al público una nueva bodega para la venta de vinos a granel, se trata de “Bodega del Río”, justo a la orilla del Guadalquivir, en la carretera a Bonanza. Como era temprano no hemos llegado a catar sus caldos -¡que sólo se sirven a granel!, aunque por la vista del producto y la cercanía a las brisas marinas que su proximidad a ellas le reportan, auguro que deben ser todo un lujo. Otro “trabajo” que dejamos pendiente para más adelante. Según nos informaron, tienen pensado embotellar para el próximo año, pero de momento es sólo un proyecto.  Bienvenida sea esta bodega a la lista de establecimientos de Sanlúcar, máxime en una difícil época de recesión económica y de escasa cultura vinatera.




 Despacho de Bodega del Río


Como habrán podido comprobar, ausentarse por unos meses de esta ciudad conlleva que a la vuelta nos encontremos este montón de novedades que, la verdad sea dicha, nos supone “un gran sacrificio” por la acumulación de tareas a realizar. Habrá que ir pensando en instalarse definitivamente en este paraíso del placer y el bien vivir que es Sanlúcar de Barrameda.









 

domingo, 16 de junio de 2013

Quilapayún: "Cantata Santa María de Iquique"










Recordando siempre -¡cómo no!, a Víctor Jara, quien hoy amarga la eterna existencia, allá arriba, a los beatos de pacotilla.


martes, 11 de junio de 2013

Sevilla: La ciudad de la filosofía Undergraund (Historia del grupo Smahs) 2ª parte








Hoy serán ellos (Smahs) los que hablarán a través de sus palabras escritas en 1968. Para ello, nada mejor que aquel "Manifiesto de lo borde", documento inaugural y programático en el que el grupo definía los principios artísticos e ideológicos por el que habría que discurrir su compromiso musical. El autor del citado Manifiesto fue Julio Matito, aunque hay  quienes ponen en duda dicha autoría, pero lo cierto es que sea quien fuese el artífice de este genial documento programático, consiguió un excelente texto con bastantes coincidencias con las nuevas corrientes políticas que proliferaban por el resto del mundo.




"MANIFIESTO DE LO BORDE"


Cosmogonía de la estética de lo borde:

• Hombres de las praderas (Dylan, Hendrix, Jagger…)
• Hombres de las montañas (Manson, Hitler…)
• Hombres de las cuevas lúgubres (funcionarios)
• Hombres de las cuevas suntuosas (presidentes de consejos de administración, grandes mercaderes)


- Los hombres de las praderas son los únicos que están en el rollo y que han salido del huevo. Sus carnets de identidad son sus caritas.
- Los hombres de las montañas se enrollan por el palo de la violencia y la marcha física.
- Los hombres de las cuevas lúgubres se enrollan por el palo del dogma y te suelen dar la vara chunga.
- Los hombres de las cuevas suntuosas se enrollan por el palo del dinero y del roneo.
- No se puede hacer música en las cuevas del infortunio; hay que abrirse hacia las praderas.
- Las relaciones hombre de las praderas-mercader de las cuevas suntuosas son siempre de sado-masoquismo.
- Sólo se puede vivir tortilleando.


I. No se trata de hacer “flamenco-pop” ni “blues aflamencado”, sino de corromperse por derecho.
II. Sólo puede uno corromperse por el palo de la belleza.
III. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego el del Gastor, a la guitarra, y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo el compás, y dile: canta ahora tus canciones. ¿Qué le entraría a Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel [Molina] cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico:

                       



               Aunque digan lo contrario,        
                        yo sé bien que esto es la guerra,               
puñalaítas de muerte 
me darían si pudieran. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...