Sígueme también en este otro blog:

martes, 10 de junio de 2014

Vinos del Marco de Jerez: Algunos apuntes para el descubrimiento de un tesoro enológico (Delimitación geográfica)






 Delimitación geográfica de los vinos del Marco de Jerez




Delimitación Geográfica


La Zona de Producción de los vinos amparados por las Denominaciones de Origen "Jerez-Xérès-Sherry" y "Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda" está localizado en el extremo sur de la península ibérica.
Sólo los viñedos de los términos de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana (en Cádiz) y Lebrija (Sevilla), -situados en terrenos que el Consejo Regulador considere adecuados-, pueden producir uvas para la elaboración de vinos de Jerez y Manzanilla. En la actualidad la Zona de Producción ocupa una superficie ligeramente superior a las 10.000 hectáreas.

Otra importante delimitación geográfica es la llamada "Zona de Crianza", también conocida como el Triángulo del Jerez. Sólo en las ciudades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María puede completarse el proceso de crianza de los vinos amparados por la Denominación de Origen "Jerez-Xérès-Sherry" y por tanto sólo en estas tres ciudades se encuentran las llamadas Bodegas de Crianza.

En el caso de la Denominación "Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda", la correspondiente Zona de Crianza se limita exclusivamente a esta ciudad. Aunque la materia prima (uvas o mostos) para la Manzanilla puede provenir de cualquier lugar dentro de la Zona de Producción, el proceso de crianza debe de llevarse a cabo en Sanlúcar. Las especiales condiciones microclimáticas de esta ciudad, situada en la desembocadura del río Guadalquivir y a escasa distancia del Coto de Doñana, confieren a los vinos elaborados en sus bodegas mediante crianza bajo "velo de flor" unas características peculiares y diferenciadas del resto de los Vinos de Jerez.

Las bodegas situadas en el resto de la Zona de Producción suelen producir mostos y vinos que luego son transferidos a las bodegas de la Zona de Crianza. No obstante también pueden producir y comercializar sus propios vinos bajo el nombre de cada localidad. 


Fuente: Sherry.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...