Sígueme también en este otro blog:

lunes, 23 de mayo de 2016

Visita a la Bodega Domínguez Cuarta Generación en Tacoronte (Tenerife)









La Bodega Domínguez Cuarta Generación se encuentra en la localidad tinerfeña de Tacoronte, acogiéndose sus vinos a la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, quizás la más reconocida D.O. de toda la isla. El enólogo de la misma y responsable de los viñedos es el Ingeniero Técnico Agrícola Gabriel Morales Frances, quien muy amablemente nos recibió y enseñó la finca y la bodega, a pesar de que no habíamos concertado cita, y al que curiosamente le unen lazos familiares con Sevilla.


 Viñedos en Tacoronte. Puede observarse la cercanía al mar

Sus viñedos están repartidos por diferentes municipios (Punta del Hidalgo, El Zauzal y la misma Tacoronte), todos en la ladera Noreste del Teide, en terrenos volcánicos, cercanos al mar del que reciben la salinidad y humedad complementaria. Apuestan por una gran variedad de uvas, entre las que destacan la Listán negro, Listán blanco (nuevo lazo con Andalucía, ya que ésta es la Palomino Fina que se cultiva en el Marco de Jerez), Tintilla (la Graciano castellana y Tintilla de Rota), Malvasía, Negramoll, Castellana, Baboso y Verdello, cepas tradicionales y abundantes en Canarias.

 Distribución de las distintas partes de la bodega: a la derecha, zona de fermentación y coupage; al fondo, nave de envejecimiento, catas y ventas

La bodega no es de grandes dimensiones (como la mayoría que vimos), distribuyéndose en diferentes naves cercanas a los viñedos. Una pequeña está dedicada a oficina, en otra se ubican los depósitos de acero inoxidable para la fermentación del mosto, que se hace individual, pasándolo posteriormente a otros donde se realiza el coupage. En la tercera se ubica la bodega de envejecimiento, catas y ventas, y en las aledañas, las dedicadas a almacén. 

Depósitos de acero inoxidable: en primer plano para la fermentación; al fondo, para el coupage

La producción está limitada a las 15 Has. de viñedo que poseen, de las que suelen elaborar unas 40.000 botellas repartidas entre cinco referencias:

  • Blanco de uva tinta (Domínguez, Blanco de uva tinta), en la que la variedad mayoritaria es la Negramoll a la que se le ha añadido un pequeño porcentaje de Malvasía, de los viñedos de la Punta del Hidalgo, en la comarca de Anaga.
  • Dulce (Domínguez, Malvasía clásico), de uvas de la variedad Malvasía vendimiadas maduras, y a las que se les añade un 15% de la misma variedad una vez soleadas.
  • Tinto (Domínguez clásico), un coupage con variedades como la Listán negro, Negramoll, Tintilla y Listán blanco, de viñedos de Tacoronte y El Zauzal. Ha sido envejecido durante cuatro meses en barricas nuevas de roble americano y centroeuropeo y ha reposado otro tantos en la botella.
  • Tinto (Domínguez, Antología 2012), vino elaborado con uvas de la variedad Negramoll, Baboso negro, Verdello y Castellana, con doce meses de envejecimiento en barrica de roble.
  • Tinto (Domínguez con firma 2010). Esta es una experiencia en la que participan enólogos afamados de otras nacionalidades. Concretamente en ésta ha intervenido Josephine Perry, y ha utilizado para su elaboración uvas de la variedad Negramoll y Castellana.  

Exposición de sus vinos

Son vinos de una calidad inmejorable, poco conocidos en la Península, a no ser en los establecimientos de delicatessen o vinotecas especializadas. Sorprende descubrir las grandes extensiones de terrenos dedicadas a viñedos, y la abundante cantidad de bodegas que acoge la isla, amén de los pequeños productores que venden su cosecha en los Guachinches. 

 Zona de envejecimiento


Otra zona de barricas


Recibiendo explicaciones por parte del enólogo














  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...