Sígueme también en este otro blog:

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Playa de María Trifulca



Playa de María Trifulca en la orilla izquierda del río







El calor parece no querer marcharse, así que vamos a tener que ir a darnos un chapuzón a una de las muchas zonas de baño que tuvo Sevilla años atrás: la playa de María Trifulca, donde la mansedumbre de las aguas de la finalizada Corta de Tablada permitían que determinadas zonas del canal acogieran estos espacios playeros donde los sevillanos menos pudientes pudieran  mitigar las calores del terrible verano sevillano.
El nombre del lugar no está claro. Unos dicen que lo recibe de una tal María que regentaba uno de los muchos tenderetes donde se vendían bebidas y comidas, y que, por su carácter cuartelero, montaba de vez en vez “unas trifulcas” para enmarcar, mientras otros comentan que el nombre le vino “por las muchas broncas que en el lugar se originaban”.  

  Nueva imagen de la misma playa con el embarcadero que servía de trampolín: en la parte superior derecha se puede ver los "hotelitos" del recien creado barrio de Heliópolis.

Habría que especificar que la playa, en concreto, eran dos: la “Familiar”, donde acudía el ciudadano “normal”: familias, parejas de novios, niños –despistando a sus padres-, etc., que estaba situada en la orilla izquierda del cauce del canal,  al final de la reciente construida  barriada de Heliópolis, a la altura del antiguo cauce del río Guadaíra, después que desviaran su curso para que desembocara pasada la esclusa.
La “otra”, justo enfrente, en la orilla derecha, próximo al cortijo del Batán, y se accedía a ella a nado, en barca o cruzando por el puente de Alfonso XIII. Ésta segunda playa no tenía buena reputación porque por  allí “comerciaban”  prostitutas y homosexuales que, en improvisados chozos y tenderetes, “refrescaban” los ardores de los clientes que acudían al lugar, por lo que el “sevillano de bien” se cuidaba mucho de no dejarse ver por allí.
La dos playas estuvieron bastante concurridas, la Familiar, como es obvio, más. El lugar contaba con innumerables ventas donde comer y beber, tenderetes de frutas y bebidas, fotógrafos, barqueros, etc., con lo que el éxito del día de baño estaba garantizado.     

     

Para que nos hagamos una idea más precisa de su localización, las dos playas vendrían a coincidir –más o menos-, con la situación del actual puente del V Centenario, y estuvo activa desde finales de 1920 hasta principios de los 60, donde la aparición del 600 y la mejora de los ingresos familiares, hicieron que el destino de los domingueros sevillanos se encaminara hacia las playas de Huelva y Cádiz, que hasta entonces había estado “vetada” para ellos.  






 Imagen aérea de la Corta de Tablada; el círculo indica el lugar donde estaba la playa; en la parte superior se ve el barrio de Heliópolis y el desafortunado devío de 9oº del cauce del río Guadaíra.

Y esta otra actual para que nos podamos hacer una idea más exacta de dónde se ubicaba la famosa playa de María Trifulca.




       









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...