Sígueme también en este otro blog:

jueves, 28 de abril de 2016

Luis de Góngora y Argote: "Ándeme yo caliente y ríase la gente"










Nada mejor que "celebrar" estos cuatro meses de ineficacia política con un poema satírico de nuestro gran poeta andaluz del Siglo de Oro. ¿Harán suyo los políticos el título del mismo?









ÁNDEME YO CALIENTE Y RÍASE LA GENTE




Traten otros del gobierno
 del mundo y sus monarquías,
 mientras gobiernan mis días
 mantequillas y pan tierno;
 y las mañanas de invierno
 naranjada y aguardiente,
 y ríase la gente.

 Coma en dorada vajilla
 el Príncipe mil cuidados
 como píldoras dorados,
 que yo en mi pobre mesilla
 quiero más una morcilla
 que en el asador reviente,
 y ríase la gente.

 Cuando cubra las montañas
 de blanca nieve el enero,
 tenga yo lleno el brasero
 de bellotas y castañas,
 y quien las dulces patrañas
 del Rey que rabió me cuente,
 y ríase la gente.

 Busque muy en buena hora
 el mercader nuevos soles;
 yo conchas y caracoles
 entre la menuda arena,
 escuchando a Filomena
 sobre el chopo de la fuente,
 y ríase la gente.

 Pase a media noche el mar
 y arda en amorosa llama
 Leandro por ver su dama;
 que yo más quiero pasar
 del golfo de mi lagar
 la blanca o roja corriente,
 y ríase la gente.

 Pues Amor es tan cruel
 que de Píramo y su amada
 hace tálamo una espada,
 do se junten ella y él,
 sea mi Tisbe un pastel
 y la espada sea mi diente,
 y ríase la gente.





miércoles, 27 de abril de 2016

Nuevas elecciones: Hacia la conquista del sillón











Como nos temíamos, habrá nuevas elecciones. La atracción obsesiva del PSOE por gobernar con la derecha, ha hecho imposible una coalición de izquierdas que acabara con la política de austeridad de Rajoy. No es nueva esta inclinación derechosa del PSOE: siempre que lo han necesitado no han tenido reparos en pactar con alguno de ellos: Convergencia, PNV, y, ahora, Ciudadanos, que según repetía en sus mítines hasta la saciedad Pedro Sánchez, era la marca blanca del PP.

Pero no se preocupen ustedes, la nueva cita electoral sólo nos costará 160 millones de euros, más los añadidos imprevistos que, como todos saben, son los que redondean la cifra vergonzosa del derroche económico. Todo para nada, porque si Dios no lo remedia –y ya sabemos que Dios en estas minucias no pierde el tiempo, que bastante tiene con la movida fachosa y pederasta dentro de su casa-, todo quedará igual, o, como barruntan las encuestas, PP y Ciudadanos volverán a metérnosla atravesada otra vez durante cuatro años.
  
Lo que menos les importa a nuestros padres de la patria es el dinero. Haciendo válido la parida que esculpió aquella artistilla del pesebre (Carmen Calvo) que Zapatero encumbró a un Ministerio, en la que sin sonrojo llegó a decir que "el dinero público no era de nadie”, estos políticos de hoy, repito, sin importarles un rábano lo que cueste el evento, nos embarcan en unas nuevas elecciones de las que creen que van a salir ganadores. Porque aquí lo que se busca descaradamente es el sillón. Lo de menos es la política a implementar, ya que una vez en la poltrona, ninguna o escasa diferencia hay entre PP, PSOE, Ciudadanos y, por lo que llevamos conocido, IU o Podemos. 
Así que el próximo 26 de junio, los ciudadanos responsables volverán a celebrar otra "fiesta de la democracia", acompañados de toda la familia, con su papeleta bien oculta por si acaso, fiesta que nos vaciará un poco más las ya mermadas arcas del estado, gracias a estos trileros de la política que no han sido capaces de ponerse de acuerdo en quién debería jorobarnos. 

Y es que visto cómo han gobernado hasta ahora, lo mismo dá que lo haga el PP, el PSOE, Ciudadanos o Podemos, o una rebujina de todos ellos, al final la política que aplican -una vez instalados en la Moncloa-, siempre es la misma: recortes para la mayoría de los ciudadanos, corrupción, manipulación de los medios públicos de comunicación, enchufismo de familiares y amiguetes, utilización de jueces, fiscales y fuerza pública en su beneficio, etc., así que no entiendo por qué no lo han hecho.
  
La única explicación que encuentro es que están en juego los sillones y esto para ellos es lo más importante de su actividad política... ¡Son tántas las bicocas que se obtienen desde esas ambiciadas poltronas!
Probablemente es que tenemos los políticos que nos merecemos.














martes, 26 de abril de 2016

Roberto Menéndez: "Las llaves de Breda"











LAS LLAVES DE BREDA



Y cuando uno aprende a convivir
consigo mismo en soledad,
a disfrutar de ver solo un cepillo
de dientes en el baño, una sola cola
de vino que llenar con la botella,
y una cama más ancha
que aquella Castilla del poeta,

entonces, aparece una persona
distinta a las demás (entre comillas)
para ponerte una sonrisa boba
de dientes en los labios,
un brillo (muy especial) en la mirada,
y un cable que conecta
el sexo al corazón.

Te planta su bandera y su estandarte
en tu cocina y en tu lado del sofá,
te exige las llaves
de Breda... y de tu piso,
y acurrucado entre sus brazos
firmas la rendición.







(De “Desde la cornisa”, Ediciones La Baragaña, 2015)











lunes, 25 de abril de 2016

El farragoso lenguaje de la izquierda










Hablar de política, después de unas reparadoras vacaciones, es zambullirse sin contemplación en la charca ponzoñosa donde retozan los cerdos, ¡y que me perdonen los de cuatro patas!, que no sé quién fue el desatinado responsable de poner nombre a los animales.
Como comprobarán por lo publicado a diario, la política que se origina hoy día –tal vez sería más correcto denominarlo politiqueo-, es algo que intento esquivar, pero de vez en cuando soy incapaz de no entrar al trapo, y es que el capote es tan rojo y tentador que si no embisto reviento.
Es lo que me ocurre con el galimatías lingüístico que determinados partidos ligados a la supuesta izquierda emplea a la hora de dirigirse al personal, lenguaje que está –incluso- contaminando a los arcaizantes miembros de la derecha tradicional.
Su origen procede de un partido que hace bastantes años que perdió el norte y, lo que es más grave, la ideología, y de un tiempo acá trata de llenar ese vació con frases y palabras huecas para contentar al personal, y que en ocasiones les llevan al extremo de enfangarse en el ridículo.
Todo lo empezó una pavisosa que, para quitarse el aburrimiento que le producía la indiferencia de su presidente marido, decidió meterse en política, y soltó aquella sonora pedrada de miembros y miembras, y los suyos, en lugar de corregirla dijeron que por qué no, que ya estaba bien de machismo y que había que darle un giro al lenguaje, aunque con ello se destrozaran las más elementales normas de gramática.
Luego vino otra fenómena a la que ese mismo partido colocó en un ministerio que se esforzaron en denominar rimbombantemente de Igualdad, y para justificar su generoso sueldo, se esforzó un día y escupió aquella aportación académica de jóvenes y jóvenas, y como ocurrió con la primera dama de España metida a política, todo el partido salió en tromba a defenderla y a manosear en su justificación los atenuantes que conlleva la convivencia machista.
A partir de ahí –y ante la cada vez más falta de ideas para mantenerse activo y necesario-, se precipitó el cataclismo verbal, y hoy soy incapaz de oír la televisión o la radio y no terminar con una otitis y una cierta descomposición estomacal. Lo peor del caso es que la enfermedad es contagiosa. Todo el que se cree de izquierdas se ve obligado a secundar esta perorata –bueno, menos cuando se le va la olla y se olvida del guión-, tanta es la infección que a llegado a afectar a algunos hablantes derechones.
Yo estoy hecho un lío. De momento sólo les han dado por afeminar sustantivos medio aceptables, que aunque mal dichos, uno sabe a qué y a quién se refieren, pero mi temor va más allá, cuando -como nuestra Presidente pretende-, el tinglao palabrero se fomente en las escuelas de nuestra Andalucía, ¡con el trabajo que nos estaba costando hablar medio bien! El resultado puede ser tremendo. Hasta ahora habíamos ido campeando el temporal de la mejor y más divertida manera, pero a partir de aquí no sé por donde saldrá el experimento de cambiar géneros. A ver cómo se las arreglan para casar determinados sustantivos, y si no al siguiente listado (son algunos ejemplos) me remito:


  • Orco-Orca
  • Foco-Foca
  • Caballo-Caballa
  • Huevo-Hueva
  • Pollo-Polla (con perdón)
  • Pito-Pita
  • Pelo-Pela
  • Puerto-Puerta
  • Cuadro-Cuadra
  • Llanto-Llanta
  • Tubo-Tuba
  • Punto-Punta
  • Cero-Cera
  • Libro-Libra
  • Caro-Cara
  • Cochero-Cochera
  • Muñeco-Muñeca (del brazo)
  • Caso-Casa
  • Mango-Manga
  • Cazo-Caza
  • Pasto-Pasta
  • Cuerdo-Cuerda (utensilio para atar)
  • Ruedo-Rueda
  • Palo-Pala
  • Pisto (comida)-Pista
  • Etc.


¡Que Dios nos coja confesados, y machista el último!









sábado, 23 de abril de 2016

Miguel de Cervantes Saavedra: Se cumple el IV centenario de su muerte







Hoy, 23 de abril, se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes, autor -entre otros celebrados libros- de Don Quijote de la Mancha, obra traducida a casi todos los idiomas del mundo, con la que se inició el nacimiento de la novela propiamentge dicha y se fijó el español moderno que actualmente utilizamos
Creo que ningún amante de la literatura debería irse a la tumba sin haberlo leído, pero qué se puede esperar de un país que pasa un cuarto de su vida enganchado a la telebasura y al móvil, y en la que la mayoría de sus representantes políticos en el Parlamento de Madrid preguntados no han sabido responder cómo se llama el Ingenioso Hidalgo de la Mancha.
Para unirme a la conmemoración de éste aniversario no se me ocurre otra cosa más que publicar algunas frases seleccionadas de su magna y prolija obra literaria:





  • El amor junta los cetros con los cayados; la grandeza con la bajeza; hace posible lo imposible; iguala diferentes estados y viene a ser poderoso como la muerte. (Historia de los trabajos de Persiles y Sigismunda)
  • ¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes! (Don quijote de la Mancha)
  • Bien predica quien bien vive. (Don Quijote de la Mancha)
  • Cada uno es hijo de sus obras. (Don quijote de la Mancha)
  • El sueño es el alivio de las miserias para los que las sufren despiertos. (Don Quijote de la Mancha)
  • Es tan ligera la lengua como el pensamiento, que si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua. (Historia de los trabajos de Persiles y Sigismunda)
  • He oído decir que esta que llaman por ahí fortuna es una mujer borracha y antojadiza y, sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba ni a quién ensalza. (Don Quijote de la Mancha)
  • La santidad fingida no hace daño a ningún tercero, sino al que la usa. (Novelas ejemplares, Coloquio de los perros)
  • La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso. (Don quijote de la Mancha)










jueves, 21 de abril de 2016

Visita a Tenerife


El Teide desde el Puerto de la Cruz






No creo equivocarme si aseguro que Tenerife es uno de los mejores lugares donde esperar a que venga a recogerte la Parca. Por atractiva, acogedora, diversa y recurrente. Si el Paraíso existe, éste debe ser, sin duda, su enclave.  
Para todo aquel que decida visitarla, adelanto algunas premisas que van a facilitar su andadura por esta isla. Creo que el mejor lugar para instalarse es el Puerto de la Cruz, por su gran oferta de alojamientos y, sobre todo, por quedar en el centro neurálgico de los lugares a visitar, y también, por su magnífica temperatura, su arquitectura, su dinámico ambiente, sus bares y tabernas.
Algo que debemos realizar es alquilar un coche que nos permita movernos por la isla (aconsejo que se haga a través de Internet, las tarifas son francamente económicas y los precios de la gasolina más bajos que en la Península), al menos por tres días, que los dedicaremos de la siguiente manera:

  • Primer día: Puerto de la Cruz, El Sauzal, Tacoronte (en estas dos últimas localidades podemos visitar de paso algunas de sus bodegas), Valle de Guerra, Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo, regreso a Tejina, continuamos por Tegueste, las Mercedes, Cruz del Carmen (a partir de aquí, espectacular bosque de Laurisilvas), Las Casas de las Cumbres, El Bailadero, donde tenemos dos opciones:
1. Girar a la izquierda, hacia Taganana, donde nos adentraremos en la espectacular península de Anaga.
2.  Hacia la derecha, que nos llevará a San Andrés y a la rubia playa de las Teresitas, cubierta con las arenas del Sahara, que regaló-rapiñó el dictador de Marruecos.

Si nos queda tiempo podemos terminar visitando Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna (preferible esta última).

 Balconada de una vivienda en Tacoronte


Bodega en Tacoronte


Punta del Hidalgo


Bosque de Laurisilva a partir de Cruz del Carmen


La Laguna desde un mirador


La Laguna


  • Segundo día: La Orotava, El Teide, donde podemos hacer algunas rutas o subir con el telesférico a poco menos de 200 metros de la cima de éste. El regreso lo haremos por el mismo lugar. Si no nos hemos entretenido mucho tiempo arriba y la hora lo permite, recomiendo la experiencia de comer en algún guachinche de la Orotava o localidades próximas donde se puede degustar sabrosas carnes asadas, papas arrugás o estupendos quesos de cabra, acompañados por los buenos vinos que los propietarios de las fincas elaboran. El guachinche “El Caminero” –al pie de la carretera de la Orotava-, permanece abierto hasta las 22 horas.

La Orotava


 Guachinche en la Orotava


Vista del Puerto de la Cruz en la subida al Teide


 El Teide desde la cara sur


Paisaje en las calderas del Teide


  • Tercer día: Icod de los Vinos (comarca de vinos), Garachico (ejemplo de superación de un pueblo, después de haber sido destruido por una erupción volcánica), Los Silos, Buenavista del Norte, Parque Rural de Teno (otra vez la naturaleza y la Laurisilva en su sentido más amplio), Masca (donde si puedes aparcar, está “el principio y el fin” del mundo), Santiago del Teide, Tamaimo, Los Gigantes (acantilados verticales de más de 600 metros, donde es posible la observación de ballenas y si la climatología lo permite, la cercana isla de la Gomera); regresaremos por la misma carretera, otra vez hasta Santiago del Teide, donde nos dirigiremos hacia Erjos, El Tanque, Icod de los Vinos y desde aquí regresar al lugar de origen.

Drago milenario en Icod de los Vinos, el más viejo y con más envergadura de la isla


Garachico, levantado sobre las lavas de una erupción


Parque rural de Teno
Barranco de Masca con el pueblito al fondo
 Acantilados de Los Gigantes

Estas son las tres rutas imprescindibles. Luego queda la visita reposada al Puerto de la Cruz, donde pasearemos por el antiguo barrio de pescadores, y del que nos llamará la atención sus viviendas de “cara a la calle” y sus recoletas capillas marineras
También visitaremos el barrio colonial, en el que destacan sus amplias y bellas casas abalconadas, de las que sobresalen la utilización de las maderas. 
En la plaza del Charco podremos hacer una parada para reposar, antes de pasear por el populoso paseo marítimo, con su sugestiva capilla de San Telmo, las piscinas de Martiánez, o el puerto pesquero, donde unos cuantos bares y tascas hacen de este enclave un lugar recomendable para probar algunos vinos de la zona y un buen plato de exquisitos y refrescantes camarones.

Casa tradicional en el viejo barrio pesquero


Capilla prototipo del viejo barrio pesquero 


Casa del barrio colonial


Interior casa del barrio colonial


 Vista del paseo marítimo con iluminación extra



Vista del Lago Martiánez y del valle de la Orotava



Parada obligada en una taberna del puerto


 

Queda mucho por conocer y visitar, sólo hemos recorrido la parte norte de la isla para no atiborrarnos de kilómetros, y poder dedicar el resto de los días a descansar, disfrutar del clima, de la gastronomía tinerfeña y la amabilidad de sus gentes, reservando para otra ocasión la parte que no hemos visitado. Para concluir sólo resta decir que Tenerife es tierra hermosa, mágica, multicolor y sorprendente, donde la gente es cálida, acogedora, reposada, amable, y, como dije al principio, lugar idóneo donde acabar el peregrinar de la vida.  
Cuando ese Dios caprichoso -que obra y destruye Paraísos a su antojo-, decida terminar su inmortal existencia en algún lugar por él creado, sin duda lo hará en Tenerife, donde su divino soplo fue especialmente generoso.


 









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...